PROGRAMA DE DESARROLLO 1995 - 2000
OJETIVO.- Pretende lograr la calidad en el acceso a las oportunidades educativas y establecer condiciones que permitan su pleno aprovechamiento.
CONCEPTO DE EDUCACIÓN EN EL PROGRAMA 1995 – 2000
Considera a la educación como un factor estratégico de desarrollo, que hace posible asumir modos de vida superiores y permite el aprovechamiento de las oportunidades que han abierto la ciencia, la tecnología y la cultura.
LA CALIDAD
En México consideramos obstáculos que no permiten la que se logre la calidad educativa.
El centralismo.- se refiere a que no atienden las necesidades particulares regionales y de los diversos grupos sociales que habitan el territorio nacional.
El crecimiento poblacional y la acelerada urbanización obligatorio a una gran expansión del sistema escolar en las ciudades provoco el descuido de muchas áreas rurales.
El rápido crecimiento de la población en edad escolar complicó la atención de los aspectos propios del sistema educativo que inciden más en la calidad de la educación: la formación y la actualización magisterial, los contenidos, planes y programas, así como el desarrollo de materiales y apoyos didácticos para niños y maestros.
METAS DE COBERTURA
Unas de las principales metas del sistema educativo mexicano y hasta la fecha son:
Completar que los niños cursen perfectamente y satisfactoriamente su educación básica.
Aspira a que toda la población joven, alcance un mínimo de 9 años de escolaridad.
El crecimiento de la matricula y el acceso a la educación básica serán en adelante, un efecto de la capacidad del sistema educativo para atender alumnos al preescolar y retenerlos hasta el fin de la secundaria.
METAS EN EL PREESCOLAR.
Atender al 65% de la población en edad escolar
La prioridad es que todos puedan cursar por lo menos 1 año de este nivel educativo, antes de ingresar a la primaria.
Sólo el 10% de los niños de 5 años no asistirá a la escuela.
METAS PARA PRIMARIA.
Atender a todos los grupos que hoy reciben educación de manera insuficiente, es decir dar mayores recursos e inversiones a las zonas más alejadas a éste nivel educativo.
Deberá crecer la egresión de sexto de primaria al 10%, es decir la matricula aumentara.
METAS DE SECUNDARIA.
Si la matricula en primaria aumentará por consecuente también lo hará en la secundaría por el incremento de alumnos egresados de sexto de primaria.
Mayor cobertura en la secundaría.
AVANCES HISTORICOS EN LA EXPANCIÓN DE LA MATRICULA.
Se habla que de 1920 a 1925 ha pasado que el promedio de población mayor de 15 años tubo 1º de primaria paso a 1º de secundaria, es decir el sistema educativo permitió que los jóvenes de esa época incrementaran su nivel de estudios.
A partir de 1970 la enseñanza de la escuela primaria alcanzo su difusión, es decir logro la cobertura de este nivel. Se dice que en 1970 la educación secundaría era un servicio restringido también en el medio urbano.
Actualmente podemos decir que no existe la inversión suficiente para satisfacer la educación básica; además el hecho de que exista en México la gran dispersión poblacional dificulta al gobierno el poder destinar los recursos adecuados y necesarios a la población rural generalmente y se puede entender que la población se discrimina por la distancia donde se encuentran establecidos.
La planeación educativa es una formula que utiliza el sistema educativo nacional para satisfacer sus necesidades educativas.
Las decisiones de la inversión educativa las hacen los estados o las autoridades cercanas al problema pues son ellos los que conocen las exigencias de la comunidad.
Por ello es de suma importancia tener la información de primera mano para realizar la inversión educativa pues permite percibir al gobierno las necesidades o demandas educativas de una población, de esa manera evita al gobierno hacer inversiones que no se requieren evaluando si es funcional lo que están implementando, de esa manera evaluaran la efectividad del gasto que realizo y no cometer los mismos errores o poder repetir los grandes aciertos.
OJETIVO.- Pretende lograr la calidad en el acceso a las oportunidades educativas y establecer condiciones que permitan su pleno aprovechamiento.
CONCEPTO DE EDUCACIÓN EN EL PROGRAMA 1995 – 2000
Considera a la educación como un factor estratégico de desarrollo, que hace posible asumir modos de vida superiores y permite el aprovechamiento de las oportunidades que han abierto la ciencia, la tecnología y la cultura.
LA CALIDAD
En México consideramos obstáculos que no permiten la que se logre la calidad educativa.
El centralismo.- se refiere a que no atienden las necesidades particulares regionales y de los diversos grupos sociales que habitan el territorio nacional.
El crecimiento poblacional y la acelerada urbanización obligatorio a una gran expansión del sistema escolar en las ciudades provoco el descuido de muchas áreas rurales.
El rápido crecimiento de la población en edad escolar complicó la atención de los aspectos propios del sistema educativo que inciden más en la calidad de la educación: la formación y la actualización magisterial, los contenidos, planes y programas, así como el desarrollo de materiales y apoyos didácticos para niños y maestros.
METAS DE COBERTURA
Unas de las principales metas del sistema educativo mexicano y hasta la fecha son:
Completar que los niños cursen perfectamente y satisfactoriamente su educación básica.
Aspira a que toda la población joven, alcance un mínimo de 9 años de escolaridad.
El crecimiento de la matricula y el acceso a la educación básica serán en adelante, un efecto de la capacidad del sistema educativo para atender alumnos al preescolar y retenerlos hasta el fin de la secundaria.
METAS EN EL PREESCOLAR.
Atender al 65% de la población en edad escolar
La prioridad es que todos puedan cursar por lo menos 1 año de este nivel educativo, antes de ingresar a la primaria.
Sólo el 10% de los niños de 5 años no asistirá a la escuela.
METAS PARA PRIMARIA.
Atender a todos los grupos que hoy reciben educación de manera insuficiente, es decir dar mayores recursos e inversiones a las zonas más alejadas a éste nivel educativo.
Deberá crecer la egresión de sexto de primaria al 10%, es decir la matricula aumentara.
METAS DE SECUNDARIA.
Si la matricula en primaria aumentará por consecuente también lo hará en la secundaría por el incremento de alumnos egresados de sexto de primaria.
Mayor cobertura en la secundaría.
AVANCES HISTORICOS EN LA EXPANCIÓN DE LA MATRICULA.
Se habla que de 1920 a 1925 ha pasado que el promedio de población mayor de 15 años tubo 1º de primaria paso a 1º de secundaria, es decir el sistema educativo permitió que los jóvenes de esa época incrementaran su nivel de estudios.
A partir de 1970 la enseñanza de la escuela primaria alcanzo su difusión, es decir logro la cobertura de este nivel. Se dice que en 1970 la educación secundaría era un servicio restringido también en el medio urbano.
Actualmente podemos decir que no existe la inversión suficiente para satisfacer la educación básica; además el hecho de que exista en México la gran dispersión poblacional dificulta al gobierno el poder destinar los recursos adecuados y necesarios a la población rural generalmente y se puede entender que la población se discrimina por la distancia donde se encuentran establecidos.
La planeación educativa es una formula que utiliza el sistema educativo nacional para satisfacer sus necesidades educativas.
Las decisiones de la inversión educativa las hacen los estados o las autoridades cercanas al problema pues son ellos los que conocen las exigencias de la comunidad.
Por ello es de suma importancia tener la información de primera mano para realizar la inversión educativa pues permite percibir al gobierno las necesidades o demandas educativas de una población, de esa manera evita al gobierno hacer inversiones que no se requieren evaluando si es funcional lo que están implementando, de esa manera evaluaran la efectividad del gasto que realizo y no cometer los mismos errores o poder repetir los grandes aciertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario