viernes, 5 de septiembre de 2008

¿Qué es un TANGRAM?
El Tangram es un juego chino muy antiguo llamado Chi Chiao Pan, que significa tabla de la sabiduría. El puzzle consta de siete piezas o "tans" que salen de cortar un
cuadrado en cinco triangulos de diferentes formas, un cuadrado y un trapecio. El juego consiste en usar todas las piezas para construir diferentes formas. Aunque originalmente estaban catalogadas tan solo algunos cientos de formas, hoy día existen más de 10.000.
Puedes hacer click y visitar la pagina principal para conocer las variantes que se han hecho en el tangram
Variantes del Tangram


Cardio Tangram
Tangram de 5 Piezas
Tangram de 8 Piezas
Tangram de Brugner



Tangram de Fletcher
Tangram Huevo
Tangram Pitagórico
Tangram de 12 Piezas
Armonigrama
Hexagram
Cuadrado
Tangram de 17 Piezas

El tangram es una herramienta para la creatividad, depende de los docentes y de quien lo juegue hubicar en que sería util aplicarlo para mejorar y hacer más didactica la enseñanza de matemáticas, realizar sintesis de una lectura con el tangram y unos cuantos enunnciados, nos ayuda al desarrollo psicomotriz, pues de manera abstracta y clara aprendemos algo complejo.
Además EL TANGRAM se constituye en un material didáctico ideal para desarrollar habilidades mentales, mejorar la ubicación espacial, conceptualizar sobre las fracciones y las operaciones entre ellas, comprender y operalizar la notación algebraica, deducir relaciones, fórmulas para área y perímetro de figuras planas ... y un sinnúmero de conceptos que abarcan desde el nivel preescolar, hasta la básica y media e incluso la educación superior.
(tangrams.web.com.co)
El taller del Tangram de Floreal Gracia AlcaineSe presenta el Tangram, en actividades en las que se trabajan diferentes contenidos: geometría, números, álgebra,... etc.
Los Chicos, la Computadora y la Matemática de Adriana Dauson y Marina SchifrinPropuesta de actividad a partir del juego Tangram en donde se visualiza la utilización de la computadora.
Construye tu tangram de Educ.arActividad propuesta para E.G.B. 1Contenidos. Propósitos. Desarrollo. Actividades. Sugerencias.
El Tangram. Actividades para el Aula de Matemáticas Recreativas en el Aula Actividad I, II (construyendo flechas), III (Geometría del Tangram) y IVGuía didáctica I, II, III y IV
El Tangram de Yolanda Conde Caballero y Rafael José Conde Caballero WebQuest para 2º Curso de Educación Secundaria Obligatoria
Introducción al TangramTaller de Matemáticas. Descripción del juego. Tangram clásico. Tangram rectangular. Juego en línea.
Números racionales de Proyectos en Red. Santillana.Tangram: fracciones de la unidad. Actividades con el Tangram de cinco y ocho piezas.
FIGURAS
-Siluetas de
animales, números, letras. Figuras varias. Figuras convexas-Plancha con siluetas de animales, objetos, edificios, formas geométricas, personas y signos. Soluciones (formato pdf)
Aparentes
paradojas: Ver animación (http://www.juntadeandalucia.es)