domingo, 19 de octubre de 2008

Noticia


Morelos a la vanguardia en mejoramiento a la educación



Escrito por CRUZ PÉREZ HERRERA
Domingo, 19 de Octubre de 2008 00:00
CUERNAVACA. Bajo la concepción de que la educación en México demanda cambios permanentes y la solución a los retos que implican las continuas transformaciones sociales, 130 delegados de 28 estados del país participaron del 13 al 17 de octubre en la Novena Reunión Nacional de la Red de Educación de las Personas Jóvenes y Adultas que tuvo como sede la Universidad Pedagógica Nacional-Morelos, en Cuernavaca.Los delegados concluyeron que es de vital importancia unir esfuerzos de los diversos sectores relacionados con la educación, hacer diagnósticos permanentes del proceso enseñanza-aprendizaje, estimular la formación de docentes en los diferentes niveles educativos y destinar más recursos a estos empeños, para ofrecer a los estudiantes mejores condiciones de aprovechamiento que les permitan convertirse en profesionales comprometidos en la solución de los rezagos sociales.En los trabajos de la reunión se informó que actualmente hay mil 653 estudiantes y 448 egresados de la licenciatura en Intervención Educativa de la Línea de Educación para Jóvenes y Adultos, así como una investigación que está en curso sobre el perfil social y laboral de los egresados.En la zona Centro-Sur que integran los estados de Guerrero, Hidalgo, Morelos y el de México, hay cuatro sedes y 12 subsedes con 552 estudiantes y desde el 2002 en que se puso en marcha en esta región del país 121 estudiantes han concluido la licenciatura.De los docentes que tienen a su cargo esta licenciatura la mayoría cuenta con estudios de Maestría o están en proceso de terminarla, la que coadyuva a garantizar niveles de excelencia académica.En la reunión nacional fue presentado el plan curricular de la especialidad en Educación para Jóvenes y Adultos, en cuyo diseño toman parte Morelos, Aguascalientes, Mérida, Iguala, Jalisco y Durango y cuya impartición está prevista a partir de septiembre de 2009.Cabe señalar que este tipo de licenciaturas y especialidades para jóvenes y adultos son de particular importancia para instituciones como el Instituto Nacional de Educación para Adultos y el Consejo Nacional de Fomento Educativo cuyas metas principales son abatir el rezago educativo y promover la educación de los adultos.Se recordó que a nivel nacional existen también las redes de Educación Inicial, Educación Intercultural y Educación Inclusiva, en cuyos ámbitos de competencia realizan estudios y propuestas para mejorar el sistema educativo en el país.La sede a Morelos de esta reunión nacional fue concedida por la valiosa participación de los asesores académicos de la Universidad Pedagógica Nacional en la red y significa un reconocimiento al estado por su interés en mejorar la calidad de la educación.

Estudio de mi caso de la deserción

Verónica López.

¿Quién es Verónica López y cuál fue su trascendencia como desertora en la escuela primaria?

Actualmente es una señora de 27 años de edad, casada con un guardia de seguridad privada, tiene 3 hijos y hasta hace tres años pudo concluir la primaría ingresando al INEA con la finalidad de poder contribuir a los gastos de manutención de su casa ya que el sueldo de su esposo es limitado para poder mantener a sus hijos y a ellos, sobretodo porque el mayor ya esta en la primaria el que le sigue éste año entro a preescolar.

Físicamente es de complexión delgada, desde que se acuerda fue así tal vez comenta ella que pudo haber sido a causa de que no tenía una alimentación balanceada desde pequeña; es chaparrita, de tes morena y nerviosa desde pequeña y un poco retraída; ella trabaja de intendente gracias a que pudo terminar la primaria y con un poco de suerte pudo encontrar ese empleo, comenta ella.

Ella esta instalada a lado de su familia, en casa de sus padres ya que a pesar del tiempo que tiene de casada, no ha podido tener la dicha de construir una casa propia, el mobiliario de la misma es muy sencillo y tiene lo elemental, no cuenta con teléfono ni con servicio de cable, ya que esto es un lujo para ellos que no pueden pagar.

¿Cómo fue tu vida en la infancia con respecto a tu entorno familiar y escolar?
Desde pequeña vivió con muchas limitaciones económicas, ya que su padre es ayudante de limpieza de las calles y a veces trabajaba en el basurero municipal; tiene 2 hermanas mayores que ella, pero que actualmente eligieron su camino y cada quien tiene una vida echa, al igual que ella no cuentan con estudios suficientes.

Su manera de alimentarse fue muy pobre, tal vez esa sea la razón de ser delgada lo expresa con una ligera sonrisa a medios labios. De forma que nunca supe lo que era tener una muñeca nueva, los pocos juguetes que tenía eran los que su padre le traía del trabajo; no tenía amigas en la escuela, ya que las demás niñas la excluían y cuando la llamaban a jugar sólo se burlaban de ella por su forma de vivir y de vestir; ya que la escuela donde fue inscrita era pública y la mayoría de los niños que asistían contaban con una vida desahogada.

No tubo preescolar, y cuando fue inscrita en la primaría por convencimiento de su madre al padre, ya que el padre pensaba que las mujeres no debían estudiar, si lo único que hacen es casarse y embarazarse, bueno al estar en la escuela tubo problemas de aprendizaje, ya que en el primer año no pudo aprender a leer y no cumplía con los materiales que le solicitaban.

Su maestra influyó mucho ya que todo el tiempo se la pasaba diciendo que era una candidata a reprobar y no perdía la oportunidad de que cada vez que se equivocara le daba una nalgada y le jalaba de la patilla, ella no lloraba en el salón, sino que salía al “baño” y salía a llorar.

El segundo año en primer grado le fue mejor y pudo aprobar, luego en segundo logro estabilizarse y acostumbrase a la vida de la escuela, pero sorpresa en tercer grado le enseñaron las fracciones y tubo problemas, de nuevo reprobó hasta llegar a cuarto año todo se le complicaba, ya que en casa era atacada por su padre, ya que le decía que le daba vergüenza que fuera así de “burra”, todo eso le llegaba asta el fondo y por último ya no quiso asistir a la escuela ya que ninguna persona le demostraba afecto, sólo su madre y muy esporádicamente.

Estuvo en casa haciendo los quehaceres del hogar, y cuando tubo oportunidad de ser prestada para trabajar como sirvienta en una casa lo hizo muy gustosa, lo “importante para mi, era salirme de mi casa y no aguantar más a mi familia”; estando fuera de casa conoció a su actual esposo y tuvieron la oportunidad de casarse y lo hizo, se lleno de hijos y desafortunadamente “mis condiciones económicas me hicieron regresar a casa, ya que no me alcanzaba para la renta de dos cuartos”

Esta situación en donde a veces la comida era insuficiente fue la necesidad de terminar “por lo menos” mi primaria y poder trabajar. La verdad es que es un caso muy triste ya que su marido es un tipo muy machista, que por todo busca problemas, ella no comenta eso, pero como es mi vecina nos percatamos de eso y sería muy atrevido poder decir que es una mujer golpeada por su pareja.

¿Es importante que la comunidad termine por lo menos una educación básica”
Ahora se da cuenta de la importancia de lo que es la escuela y estudiar, y si le gustaría poder superarse y con lagrimas comenta que su tiempo en que lo pudo hacer ya paso y reconoce que no tubo las agallas para poder salir adelante y tomo una salida un poco fácil; es más importante poder darle a sus hijos una mejor educación y que sus hijos no sufran lo que ella sufrió, sin embargo piensa que los descuida mucho y que su abuelita esta repitiendo su historia con sus hijos.
  • Método.- Del griego metha (más alla) y odos (camino), significa literalmente camino o vía para llegar más lejos; hace referencia al medio para llegar a un fin. En su significado original esta palabra nos indica que el camino conduce a un lugar.

    Técnica.- Del griego, τέχνη (téchne): arte, ciencia, listo, una técnica es un procedimiento o conjunto de estos, (reglas, normas o protocolos), que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad.
    Actividad.- Es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para cumplir las metas de un programa o subprograma de operación, que consiste en la ejecución de ciertos procesos o tareas (mediante la utilización de los recursos humanos, materiales, técnicos, y financieros asignados a la actividad con un costo determinado), y que queda a cargo de una entidad administrativa de nivel intermedio o bajo. Es una categoría programática cuya producción es intermedia, y por tanto, es condición de uno o varios productos terminales. La actividad es la acción presupuestaria de mínimo nivel e indivisible a los propósitos de la asignación formal de recursos. Conjunto de operaciones o tareas que son ejecutadas por una persona o unidad administrativa como parte de una función asignada.


    Estrategia.- El concepto de estrategia proviene de la palabra griega strategos, jefes del ejercito. Tradicionalmente utilizada en el terreno de las operaciones guerreras, solo en una época bastante reciente este término se ha aplicado a otras actividades humanas y en particular a las actividades de negocios.

Metodología

Metodología, del griego (metà "mas allà" odòs "camino" logos "estudio"). Se refiere a los métodos de investigación que se siguen para alcanzar una gama de objetivos en una ciencia. Aun cuando el término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte. En resumen son el conjunto de métodos que se rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.

Metodología didáctica
Implica analizar todas las dimensiones y relaciones de una opción educativa, por tanto, la metodología y la didáctica se superponen. En este sentido se intenta analizar diferentes modelos de enseñanza–aprendizaje, sus elementos y técnicas que llevan a la práctica los supuestos teóricos que los fundamentan. Esta asignatura pretende tener un componente teórico–práctico. Por un lado, el estudio del contenido de esta asignatura permitirá al alumno conocer los modelos más significativos y representativos. Y por otro, los Trabajos Personales a Distancia que se planteen le ayudarán a trasladar a situaciones concretas lo aprendido. El objetivo general de la materia es mostrar las diferentes opciones metodológicas que pueden llevarse a la práctica en el aula.

Problematizar y Grupo opérativo


Presentar algo como una cuestión y pone como ejemplo de uso el problematizar las ideas recibidas. Una problemática es el Conjunto de problemas pertenecientes a una ciencia o actividad determinadas.
La problematización ideal es el mejor procedimiento para iniciar la solución de un problema, especialmente cuando no se tiene claro cuál es el auténtico problema. La peor conversación sobre un problema es la que nunca se hace, y convocar una reunión para hablar monográficamente de un problema es el primer paso para resolverlo.


GRUPO OPERATIVO
Llamamos Grupo Operativo, a todo grupo en el cual la explicitación de la Tarea, y el accionar a través de ella, permite no sólo su comprensión sino también su ejecución.
En otras palabras dicho, en la dinámica grupal se tratará la Tarea (tema, ocupación, labor, etc.), la cual en un juego dialéctico, será desmenuzada, analizada y recompuesta en un movimiento cuya ordenación lógica, no puede reglamentarse de antemano, aunque sí prever estando en el movimiento; dicha Tarea alcanzará su racionalidad en la enunciación totalista de la misma, síntesis ya enriquecida por el grado integrativo que se dio a través de un pasaje entre lo afectivo y lo pensado.
Es decir, que la reestructuración lógica y su desarrollo es en todo un proceso, en el cual lo pensado va adquiriendo cuerpo, a través de lo afectivo con él ligado, en la verbalización y accionar grupal. Verbo y acción, se retraducen por pensamiento y afecto, ecuación en la cual cualquiera de los miembros primeros puede representar o indicar los elementos segundos. Es así que, como decimos en un artículo anterior, el grupo puede ser visualizado en dos planos: el de la temática, extensión de temas que constituirán el armazón de la Tarea y, el de la dinámica en la cual la interrelación señalará el sentir que se moviliza en dicha temática.

Deserción Escolar (reporte de lectura)

"SE MANIFIESTA EN EL HECHO DE QUE UN ALUMNO/A O UN GRUPO DE ALGUNOS NO ALCANCEN EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES EXIGIDAS PARA EL LOGRO DE DETERMINADOS OBJETIVOS EDUCATIVOS".
PORCENTAJE DE ALUMNOS QUE NO TERMINAN EL CICLO ESCOLAR.
“LA INFANCIA DESERTORA”
ROSAURA GALEANA
POSIBLES CAUSAS DE LA DESERCIÓN ESCOLAR
El ausentismo
La deserción temporal
La reprobación
Vivir en condiciones precarias y/o alejados de la urbanización.
Pobreza
Necesidad de trabajo

Familia Disfuncional
Contexto pobre
Malas prácticas del maestro (castigos como golpes en la cabeza, jalones de patillas, arrodillarse).
Temor o una idea errónea de la función del maestro.
Falta de interés.
Falta de apoyo de la familia
Ocupaciones no acordes a su edad.

CASO 1:
FRANCISCO
PROBLEMAS QUE CAUSAN DESERCION ESCOLAR
• Niños Retraídos
• Lo cual se reprime estableciendo un vinculo de confianza en el grupo
• Economía baja
• Medio social que rodea al estudiante
• Relaciones afectivas con la familia
• Maltrato de los maestros hacia los alumnos
• Falta de interés por parte de los alumnos
• Problemas familiares
• Falta de respeto
• CASO 2:
VERONICA
Perseverancia
Pandillerismo y vicios
Familia numerosa
Problemas mentales
Sueños e ilusiones
Teresa:
• Su caso se entreteje en problemas: económicos, familiares y escolares que provocan la deserción.
• La población en donde vive es de origen rural, aún tiene parte de costumbres, en la casa donde viven son en total 22 personas
• Sus padres tienen problemas, ya que su papá es borracho y no tiene trabajo, su mamá es la que trabaja pero tiene muy poca comunicación con sus hijos
• En la escuela, Teresa tiene problemas por que su maestra, es muy exigente, al cambiar de escuela no tuvo problemas con las maestras, pero si por que la escuela se encontraba mas lejos y eso fue cuando origino la deserción.
• ANTECEDENTES ESCOLARES:
- sin preescolar
Los hermanos desertores :
• En los dos niños han percutido en forma intensa los problemas familiares
• La deserción fue por las situaciones negativas y violentas que se originaron dentro de la escuela.
• Sus padres tenían problemas, ya que el papá era borracho y le pegaba a la esposa, después se separaron.

GERARDO:
- Tenia un poco de problemas con la maestra, lo castigaba.
- Decidió a su vez abandonar la escuela, pero se inscribió a la escuela nocturna, sin embargo solo permaneció tres días y decidió no regresar ala escuela.

GERMAN:
- Sus inasistencias continuaron a causa de las repetidas llamada de atención, y golpes de tal manera que decidió cambiarse a la nocturna. Por ultimo dejo de asistir.
ANTECEDENTES ESCOLARES:

• GERARDO:
- Sin preescolar
-primaria:
ROBERTO:

• Es de origen campesino, cuya familia emigro al Distrito Federal.
• La mecánica de la vida lo expulsó después.
• Su maestro tenia 36 años, por lo que no daba sus clases bien, prioriza la parte formativa en cuanto hábitos, comportamiento y conocimientos.
• Bajo rendimiento escolar, inasistencias.

• ANTECEDENTES ESCOLARES:
- sin preescolar
- Primaria:


Reporte de Lectura

FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUADADES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

Para entender estos factores empecemos por saber que es el rendimiento escolar:

Se traduce en la no culminación de la enseñanza nivel de conocimiento expresado en una nota numérica, que obtiene un alumno como resultado de una evaluación en el proceso enseñanza- aprendizaje en el que participa.

Es la máxima eficiencia en el nivel educativo donde el alumno puede demostrar sus capacidades cognitivas, conceptuales, aptitud inhales y procedí mentales. Se tiene que considerar que el rendimiento escolar además de que es un tipo de medición, interviene otras variables que influyen como el nivel intelectual, personalidad (extroversión e introversión) y aspectos motivacionales, así como el nivel de escolaridad sexo y aptitudes.
Cuando el rendimiento escolar de un alumno es malo y no aceptable como reprobar, tener bajas calificaciones, deserción se habla de que se presenta un fracaso escolar.

El fracaso escolar se puede presentar de dos maneras: en función de la demanda y en función del rendimiento que implica el hecho de concluir una determinada etapa en la escuela con calificaciones no satisfactorias.

PROBLEMAS CONCEPTUALES.
Para estudiar este fenómeno educativo es necesario definir conceptual operacionalmente sobre que es el rendimiento escolar y las variables que se presentan, es necesario saber cuales son los objetivos del aprendizaje y cuales son lo marcos de referencia para evaluar y hacer operativos los resultados de los procesos de enseñanza.
Benjamín S. Bloom, propone dos condiciones para obtener un aprendizaje exitoso que son la dimensión cognoscitiva de la enseñanza, es decir, si las condiciones de aprendizaje son buenas, la enseñanza también lo será y la otra en las condiciones afectivas, es decir crear un ambiente de amor.
A los problemas conceptuales se agrega la carencia de instrumentos que permitan medir las variables que inciden en el rendimiento escolar.

DESARROLLOS METODOLOGICOS

Son aquellos que se utilizan conocidos como técnicas de estudio estadístico que se basan en la comparación de aplicada a dos grupos; conocidos como grupo control y experimental, las pruebas pueden ser invariadas o bivariadas (influencia de una sola variable independiente en una variable dependiente), esta técnica no permite garantizar las bases para dar conclusiones obtenidas.
El grupo control es aquel que no se modifica el funcionamiento del procedimiento enseñanza-aprendizaje para incrementar su rendimiento escolar.
El grupo experimental es aquel donde el docente hace cambios sustantivos para mejorar el rendimiento escolar, por ejemplo la estrategia didáctica, trabajo en equipo, apoyo en investigaciones hechas en casa, implementación de control de lecturas, uso del juego como motivación, reconocimiento de la participación de los alumnos y todo lo que pueda mejorar el esfuerzo académico de los alumnos y maestros.

DESIGUALDADES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
Carecen de un marco conceptual, las metodologías empleadas para su análisis han sido discutidas por su grado de aprovechamiento, tiene limitaciones conceptuales y de acuerdo a las variables aplicadas de habla de una elasticidad en el rendimiento escolar.

Las razones del porque se obtienen distintos resultados en el rendimiento escolar, dentro de un sistema educativo, según Carlos Muños Izquierdo son:
Los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de un aula falta un marco conceptual que nos permita hablar el mismo lenguaje y plantear todo el campo del saber utilizar los mismos términos.
Falta de preparación, de acuerdo al nivel de preparación permite el nivel más aprovechable.

MODELO APLICADO
Al tratar de conocer los insumos educativos que inciden en los estudiantes se refiere al grado de asociación entre variables, pues son las que ofrecen instrumentos auxiliares en la toma de decisiones en las políticas educativas. Existen cuatro variables que repercuten en el aprovechamiento escolar que son las siguientes:

En cuanto a las características de los alumnos podemos tomar en cuenta las siguientes variables, en primera instancia repercute el nivel socioeconómico, donde se desatan las actitudes, aspiraciones y valores de cada alumno; es importante el nivel de nutrición en el que se encuentran y la habilidad mental que han desarrollado a lo largo de su vida.

En los insumos físicos encontramos como relevantes las características del edificio y el aula; las características de los recursos didácticos utilizados, la tecnología que se implementa en cada escuela.

En las características de los maestros están el grado de escolaridad de cada uno de ellos, las habilidades que tengan desarrolladas y que puedan transmitirle a sus alumnos, su experiencia en el campo, la puntualidad y asistencia que fomenten a los alumnos y lo más importante las actitudes de colaboración y relaciones con los demás.

En las actividades del maestro del grupo escolar es importante la forma en que hacen sus planeaciones y organización del trabajo respecto a la de otros grupos, la forma en que imparte el currículo en el salón de clase y a través de de actividades extraescolares y por ultimo la evaluación del trabajo escolar.

Ensayo de los problemas educativos de mi comunidad

Al hablar de los problemas que tenemos en nuestra comunidad entramos a un sin número de posibles circunstancias que nos afectan, y la principal causa es la economía.

En mi comunidad afortunadamente se encuentra con la posibilidad de contar con varias escuelas de educación básica tanto privadas como publicas, cabe aclarar que no están al 100% equipadas o bajo las condiciones que nosotros como estudiantes, padres de familia, maestros, en fin la sociedad quisiera tener el privilegio de contar con buenas instalaciones y buen nivel académico.

Encuentro que la mayor parte de mi comunidad acude a la escuela básica, no hay tanto problemas de cobertura por la cantidad de escuelas, contamos con 2 preescolares públicos y 1 privado; 4 primarias y 3 secundarias asta el momento han sido suficientes para que ningún niño se quede sin un lugar en la escuela.

Estudiando a las escuelas que elegí para sacar la eficiencia total, me encuentro que son muy raras las ocasiones que un estudiante llega a desertar de la escuela, y los factores son: la falta de solvencia económica, la falta de interés en el alumno, es decir que no cumple con tareas, no pone atención en clase y otras veces se ven en la penosa necesidad de que tengan que salir de la escuela por mala conducta y porque la escuela no recibe el apoyo de parte de los padres que se requiere para sacar para cumplir con los objetivos.

La primera institución que visite fue el jardín de niños “Tierra y Libertad”, la verdad es una escuela pequeña, donde hace unos 10 años la cantidad de alumnos era aproximadamente de unos 200 alumnos en total, contando los segundos y terceros años; hoy en día la cantidad de alumnos es de 280, ha incrementado en un30% aproximadamente, y año con año siguen llegando más niños, en esta escuela aún no han implementado el 1er año del que ya se hablaba en reformas de que ya iba a ser obligatorio 3 años de preescolar.

Con todo este fenómeno también empezaron a ver que muchas madres de familia trabajaban y se implemento el sistema de servicio mixto, que es una jornada de 4 horas más de estancia en la escuela, al principio tenían alrededor de 2 grupos con 20 niños se les brinda actividades encaminadas al estudio y otras de recreación también los niños cuentan con servicio de comedor por una pequeña cuota establecida que la usan como ayuda a la escuela en la adquisición de materiales o instalación de la escuela, el auge que se dio fue muy grande actualmente tienen 160 niños en servicio mixto.

Ahora ya se ven un poco más apretados porque por lo menos el área destinada a comedor no es tan amplia porque no se pensaba que podían tener a tantos alumnos, lo que tiene que hacer es sacarlos a comedor a diferente hora para que no sature el área y puedan estar cómodos los niños.

A veces la directora y sociedad de padres de familia tiene que realizar actividades para recaudar fondos pues estos han sido insuficientes para tener la escuela en mejores condiciones; sin embargo esto no ha sido un impedimento para que los niños empiecen a desarrollar sus habilidades y cumplan con las expectativas que pide la escuela primaria, pues se encuentran niños que al egresar ya saben leer, por tanto se puede decir que todos los alumnos que ingresan pasan al siguiente nivel educativo y generalmente en la escuela que los padres han elegido.
La escuela primaria donde yo me dirigí fue “Dr. Gustavo Baz Prada”, especialmente en el turno vespertino donde asisten a la escuela alrededor de 349 alumnos, todos los grados cuentan con dos grupos.
Los fenómenos que se presentan es la falta de infraestructura, casi no hay mobiliario y el que tiene esta viejo y en malas condiciones que pueden propiciar accidentes, yo observe que los salones de clase tiene una especie de escalón para colocar el escritorio de profesor y no es muy seguro porque los niños pueden resbalarse y provocar un mal golpe, no tiene mucho tiempo que han equipado las aulas de 5o y 6º grado con pizarrón electrónico y con un laboratorio de computo, auditorio, y 3patios para el esparcimiento del estudiante, creo que ha sido un punto a su favor, aunque claro que no son suficientes la labor de todos los profesores ha hecho que el alumno cuente con las herramientas necesarias.

Con respecto al numero de estudiantes, la variabilidad que se presenta es porque se han dado muchos cambio de escuela en los alumnos, en el índice de reprobatoriedad es muy corto por lo general llega a ser un alumno por año y en ocasiones ninguno, es decir que el 100% de alumnos inscritos en un ciclo escolar concluyen satisfactoriamente, el transito escolar no ha tenido obstáculos mayores.

Obviamente también cuentan con los problemas sociales en con los niños, hay mala conducta porque generalmente los padres dejan un poco a los alumnos y se dejan influenciar por gente adulta.

La escuela secundaria no ha sido tan saturada puesto que la gente de mi comunidad prefiere asistir a lugares del centro de Toluca en busca del “mejor nivel educativo”
Existen 480 en el turno matutino, con 4 grupos por año de 40 alumnos, en el turno vespertino son 360 en total con 4 grupos por año de 30 alumnos, son más estrictos en cuanto la cantidad de alumnos pues la idea es tener pocos alumnos para ponerles atención, pues es una etapa donde ya se empieza a ver la deserción de alumnos por rendimiento escolar y conducta, los porcentajes son muy variables por la situaciones mencionadas, pero lo que sucede es ahí cuando llega a salirse un alumno casi inmediatamente llega otro por lo cual la matricula de alumnos se equilibra y no hay tanto desbordamiento en el exceso de alumnado.

Por lo general estas instituciones cumplen con el cometido de llevar una mejor educación, tratando de erradicar esos problemas educativos y la principal forma es empezando con su escuela y mientras tengan la iniciativa y al apoyo por lo menos de las personas involucradas en las instituciones podrán aportar algo para lograrlo definitivamente en un largo plazo, pero la idea es no desistir porque las autoridades difícilmente apoyaran sus pequeñas propuestas de mejora.