domingo, 23 de noviembre de 2008

violan derechos de los niños

El Estado mexicano incurrió en una violación de los derechos humanos de los niños
CIUDAD DE MÉXICO.- Al cancelar el programa Enciclomedia en más de 42 mil 500 escuelas de nivel secundaria, el Estado mexicano incurrió en una violación de los derechos humanos de los niños, ya que “no puede haber regresividad o no progresividad” en un servicio que se ha autorizado, plantea el Centro Jurídico para los Derechos Humanos, a través de su director general Ricardo Sepúlveda Igíniz. Previo a que se realice el Foro Internacional de Derechos Humanos y Tecnologías de la Información en la Educación, en el que participarán el creador del programa Enciclomedia, Felipe Bracho, la representación de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, legisladores de la Cámara de Diputados, de la Secretaría de Educación Pública y de empresarios en el área de las tecnologías de la información, el titular del Centro dice que al momento de preservar los derechos sociales en México, “pesan mucho los criterios presupuestales, políticos y de disponibilidad de infraestructura”. En el caso de la educación, todos esos criterios que prevalecieron en la cancelación ya tienen su mayor impacto en la calidad del servicio que presta el Estado. Explica que el problema de la violación de derechos humanos de los niños a los que les fue retirado un programa con el que ya estaban trabajando, como lo es Enciclomedia, es que “no se está logrando el nivel de exigencia hacia las autoridades de mantener un servicio educativo”. Una de las necesidades en este sector es que la educación y en particular lo que tiene que ver con el acceso a las computadoras, a las tecnologías de la información, debe “despolitizarse” y “humanizarse desde el punto de vista comercial, con una visión de responsabilidad social desde las empresas”, a fin de integrar un enfoque de derechos humanos.
Llaman a fomentar participación social en educación Nacional - Viernes 21 de noviembre (13:35 hrs.)
La SEP desea que aumente la calidad de las escuelas
El sistema educativo mexicano requiere un cambio de cultura, apunta Jorge Santibáñez El Financiero en líneaMéxico, 21 de noviembre.- El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Jorge Santibáñez, llamó a un mayor fomento a la participación social a nivel escolar, pues con ello se incrementará la calidad de las escuelas. Al encabezar la inauguración del Encuentro Nacional de Participación Social en la Educación, destacó la necesidad de definir el modelo de participación social más adecuado para México. "Podemos ponernos de acuerdo que eso es lo mejor que le puede pasar a la calidad del sistema educativo mexicano, pero de ahí a que encontremos cuál es el que funcionará en el país, con la diversidad de modelos educativos como escuelas indígenas, telesecundarias o modelos de participación comunitaria, no es fácil", indicó. Al respecto, mencionó que en algunos países existen modelos mixtos de participación, mientras que en el caso mexicano es dicotómico es decir, la escuela es pública o privada y no hay modelos que mezclen las dos estrategias. Ejemplificó que en Inglaterra la escuela tiene una figura jurídica propia y, en consecuencia, contrata al director y a los maestros. "La escuela decide a quién contratar. Hay modelos que han funcionado en muchos países y tenemos que encontrar el modelo o modelos que necesita el país." A su parecer, el sistema educativo mexicano requiere principalmente un cambio de cultura, "pues funcionaba en gran medida en la lógica de dejar a los niños al inicio de la jornada escolar y recogerlos cuando finalizaba y nada más. Esa era toda la participación de los papás". Entonces, dijo, existe el reto de trascender la gestión escolar mediante la participación social. A su vez, la secretaria técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase), Patricia Ganem Alarcón, opinó que para mejorar la calidad educativa también se requiere profesionalizar el trabajo de los consejos, especialmente los escolares, y la construcción de escuelas para padres. Reconoció que existen dificultades, como acciones que paralizan iniciativas o evitan cambios necesarios a prácticas que se repiten aunque sean ineficientes o dificultan intercambios que implican incorporar y ensayar nuevas formas de trabajo en conjunto. Eso no es nuevo. "Son recursos que usamos como una manera de resistirnos a la transformación, por lo que es pertinente el trabajo para acompañar las resistencias de lo individual y pasar al dinamismo social", puntualizó. (Con información de Notimex/MVC)