sábado, 25 de octubre de 2008

PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN A LA ESCUELA RURAL.

ESCUELA PRIMARIA "LIBERTAD" EN PALOS AMARILLOS.
Esta experiencia fue totalmente distinta a la primer práctica de observación, en esta escuela pude darme cuenta de la inasistencia por parte del gobierno en materia educativa, ya que no cuenta con los recursos suficientes para que la gente de la comunidad tenga un desarrollo total en comparación de a las escuelas urbanas.
La escuela cuenta con un total de 240 alumnos,10 grupos distribuidos de la siguiente manera:
un grupo para 1o con 35 alumnos; 2 para 2o con 47 alumnos; 2 para 3o con 43 alumnos; dos para 4o con 45 alumnos; dos para 5o con 44 alumnos y un grupo para 6o con 26 alumnos. En estas cantidades refleja que el transito de la matricula escolar varía mucho ya que las condiciones sociales y económicas repercuten de manera importante en la vida escolar del pueblo.
yo tube la oportunidad de estar en el segundo año grupo "B" con un total de 21 alumnos, donde por comentarios del maestro, existen días donde los niños dejan de asistir hasta por una semana completa y se ignora la causa certera del porque sucede esto, nosotros inferimos que sucede por la falta de recursos en la casa de los niños; ya que a veces los niños ni siquiera tiene con que escribir y hay días en que no hacen sus tareas ni trabajo en clase.
Como problema de estudio yo aborde el tema de la deserción escolar y me di cuenta con el movimiento de la matricula que en este tipo de medios existe gran posibilidad de que la mayoría de los niños sean desertores de la escuela y que pocos son los que pueden terminar la primaria y de esos pocos, aún son menos los que ingresan a un nivel superior, ya que prefieren trabajar aunque sea de albañiles, sirvientas que seguir padeciendo hambres.
en cuanto a la escuela tiene muchas deficiencias en el edificio escolar, tanto en mobiliario y falta de tecnología, a pesar de que están en el programa de escuela de calidad aún le falta mucho por salir adelante.
La mayoría de los niños cuenta con programas de ayuda como son PROGRESA, desayunos escolares, pero ellos lo ven como un cobro y no como un recurso para que ellos salgan adelante.
También se puede observar por parte de los docentes, que les hace falta compromiso para que se pueden cumplir los objetivos de la educación, ya que dejan a los niños sin aprender y continúan con su plan de trabajo, sin buscar métodos para la enseñanza dirigidos a los niños con problemas de aprendizaje.

ASITENCIA A LA CONFERENCIA: MEDICINA ALTERNATIVA


Esta conferencia se llevó a cabo el día 23 de octubre del presente año en la sala de audiovisuales en la Escuela Normal No.1 de Toluca.


Nos hace referencia a la medicina a la que recurrimos todos los días y que la podemos remplazar o con vinar con la medicina naturista.

Ambas alternativas tienen la funcionalidad de curar y preservar la salud de los individuos.


LA MEDICINA ALÓPATA

Esta dirigida a los paíces desarrollados porque pueden costear los gastos que requiere, ésta se dedica primordialmente a atacar a los virus y los combate, la forma de curar a los pacientes es:


mediante una curación, que se realiza después de realizar un diagnóstico elaborado a raíz de la sintomatología, para poder ofrecer un tratamiento se apoya de la tecnología y es responsabilidad del médico cada una de las instrucciones dadas para el paciente.

Una de las características importantes es que considera al cuerpo humano en partes, es decir cada sistema o parte del cuerpo debe asistirse con un médico especializado, por ello tenemos cardiólogos, gastroenterólogos, neurólogos, etc.


LA MEDICINA NATURISTA

Busca la prevención de la salud en lugar de la curación, para que se pueda dar un diagnostico, considera el estilo de vida que tiene el paciente si realiza ejercicio, si descansa y se alimenta adecuadamente; la sintomatología la conoce no para atacar a los virus sino para limpiar el organismo previniendo daños severos. Aquí existe una corresponsabilidad por parte del médico que proporciona alternativas de remedios para un mal y por parte del paciente que se comprometa a seguir un tratamiento. Sustenta que existen remedios como individuos en la Tierra, pero varían de acuerdo al estilo de vida.

El médico se transforma en médico-pedagógico, pues enseña como curarse, sobretodo en comunidades alejadas donde deben ocupar los elementos de la naturaleza. Considera al cuerpo como un todo.


IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO TURÍSTICO

Es importante dar a conocerlo en los niños, para que cuiden a la naturaleza; a los padres para que tengan responsabilidad como padres y cuiden a sus hijos, a los jóvenes para enseñarles el valor de la salud.


COMO BENEFICIA LA MEDICINA ALTERNATIVA COMO DOCENTE EN FORMACIÓN

Además de la tarea educativa de todos los días, el maestro debe enseñar a estar en salud, es importante que los maestros lleven estos conocimientos a su comunidad donde laboren, ya que en esos lugares no hay economía para utilizar la medicina Alópata; ayuda a la comunidad a distinguir lo que le hace bien y lo malo, rescata la riqueza de los remedios de nuestro país.


ESTILO DE VIDA: FUNDAMENTO CENTRAL DE LA SALUD

En nuestra vida diaria debe existir: una alimentación balanceada, psiquismo sano es decir, pensar positivo; ejercicio físico y trabajo productivo; descanso, diversión y distracción; contacto íntimo con la naturaleza; limpieza corporal, interna y externa; relación armónica con los demás; moderación; actitud constructiva y armonía con el ser supremo.


noticia

Acuerdo de la agrupación de universidades en su 39 asamblea general, en Monterrey
Impulsará la ANUIES sistema nacional de evaluación de la educación superior
■ Alerta contra los efectos de la crisis económica mundial sobre las instituciones del sector
Monterrey, NL, 24 de octubre. Rectores de todo el país, de universidades públicas y privadas, acordaron impulsar un sistema nacional de evaluación de la educación superior que permita “discernir” qué instituciones tienen buena o mala calidad, mecanismo al que tendrán que someterse todas las universidades que “consideren que les conviene ofertar educación de calidad”, aseguró Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
La propuesta, que será presentada en los próximos días ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue aprobada en lo general durante la 39 asamblea general de la asociación –que agrupa a 152 instituciones de educación superior, públicas y privadas–, cuyo objetivo es “consolidar un sistema de evaluación de la educación superior autónomo que nos permita dar certidumbre a toda la sociedad sobre la calidad de las instituciones educativas”.
Durante los trabajos de la 39 asamblea general de la ANUIES, autoridades de diversas universidades públicas del país también alertaron sobre los efectos de la crisis económica mundial, en la llamada “canasta universitaria”, donde se incluye la compra de equipo para laboratorio, computadoras, mobiliario e incluso papelería en general, a lo que se suman proyectos de construcción de nueva infraestructura, “cuyos contratos han comenzado a suspenderse porque en muchos casos fueron presupuestados en dólares”, reconoció el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mario García.
En conferencia de prensa, luego de clausurar los trabajos del encuentro, donde los integrantes del Consejo Nacional de la ANUIES, en sesión previa a la plenaria, desecharon la aplicación de los llamados “vouchers educativos”, López Castañares reconoció que la aplicación de mecanismos de evaluación a programas de licenciatura y posgrado “ha sacado a luz que hay cientos o miles de instituciones particulares que no cumplen con la calidad y que requieren someterse a las mismas evaluaciones que se hacen a todas las universidades públicas. Eso es una realidad”.
Aseguró que con la aplicación del sistema de evaluación se podrá aplicar un “claro discernimiento” entre las instituciones públicas y privadas de buena y mala calidad, e insistió en que “lo que se pretende es que si tememos un sistema nacional de evaluación de la educación superior, abierto y público para toda la educación superior, a todos los que les convenga y consideren que tienen que estar ofertando educación de calidad, pasarán por el sistema”, luego de ser cuestionado sobre la obligatoriedad para las universidades denominadas patito.
Presupuesto, en manos del Congreso
En tanto, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, afirmó durante la inauguración del encuentro que “cuando los vientos económicos son tan adversos como los de hoy, nada sería más costoso que desatender a las instituciones públicas de educación superior”, luego de reconocer que en materia de financiamiento “estamos muy, pero muy lejos de destinar el uno por ciento del producto interno bruto a la educación superior”.
Tras señalar que se ha iniciado la etapa final en la aprobación del presupuesto federal para 2009, expresó su confianza en que el Poder Legislativo “sabrá apoyar” las demandas de inversión pública de las universidades oficiales, y llamó a “unir esfuerzos y voluntades” para avanzar en la consolidación de una política de Estado que garantice el financiamiento federal requerido por las instituciones públicas de educación superior.
Por su parte, el gobernador de la entidad, José Natividad González Parás, insistió en la necesidad de fortalecer el financiamiento de las universidades públicas, tanto a escala federal como estatal, pues aseguró que las “prioridades y los afectos se reflejan en el presupuesto”, por lo que también llamó a realizar mayores esfuerzos para consolidar la inversión pública en el sector.
Universidades, participación en un nuevo proyecto de desarrollo
Por su parte, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente afirmó que ante la crisis económica global que enfrentamos, “tenemos la oportunidad de replantear todo el modelo de desarrollo del país, tarea en la que pueden contribuir las universidades para que el conocimiento, la innovación, la ciencia y la productividad tengan un papel más relevante”.
Por ello, exhortó a las instituciones públicas de educación superior a ser más “propositivas” y no esperar a que las “llamen para participar en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo”.
Luego de recibir un reconocimiento de la ANUIES (donde también se reconoció la trayectoria del ex subsecretario de Educación Superior Julio Rubio Oca), durante su 39 asamblea general, destacó que las universidades públicas son “uno de los activos sociales más importantes del país”, y aseguró que en un momento de crisis son las “instituciones que más pueden aportar en muchos temas centrales como crisis alimentaria, cambio climático, desarrollo de nuevas energías y seguridad pública y social, entre otros”.