martes, 23 de diciembre de 2008

EL DEPORTE Y EDUCACIÓN EN MEXICO


El deporte en el ámbito educativo en México sigue siendo una asignatura pendiente.
Si somos honestos no hay nada realmente digno y trascendental que escribir en esta parte de la historia de nuestra sociedad.
Lo que si debe escribirse es que la actividad deportiva no ha sido aun adecuadamente utilizada como una alternativa que permita a nuestros niños y jóvenes defenderse de los insanos vicios de nuestra sociedad, y les permita al mismo aspirar a un desarrollo físico y mental de calidad.
En la actualidad los niños y jóvenes realizan un 70 % menos de actividad física que hace 30 años reporta la Secretaría de Salud de Nuevo León.
La vida sedentaria tiene muchas consecuencias negativas en el joven, solo por mencionar algunos el alarmante aumento de casos de obesidad y diabetes en niños y jóvenes.
En México han pasados muchos años y la asignatura de Educación Física no se aplica como debe de ser , son consideradas como materias de segunda o de relleno, es un circulo viciosos permitido también por los padres de familia que no disciplinan a su hijo en cumplir con su material y uniforme Deportivo..
Nunca se ha establecido un programa para de que de manera integral haga coincidir AL DEPORTE Y LA EDUCACION en el sano desarrollo de nuestros niños y jóvenes.
Nuestras instituciones educativas -crisoles maravillosos para el que deporte haga su función- no son ni remedos de lo que debieran ser en el hoy de un México sediento de efectivas formas de desarrollo social.
En un México sediento de santuarios en los que la educación y deporte sean un todo en comunión perfecta.
Hoy en día -y como nunca- el deporte y la activación física de calidad brilla en nuestra escuelas primarias, secundarias y preparatorias precisamente por su ausencia.
Brilla porque no existe en forma de programa integral, sistemático y funcional correctamente vinculado o incrustado dentro del sistema educativo nacional.
Tal vez algún maestro sale de vez en vez juega básquetbol o fútbol soccer con sus alumnos en su escuela.
Posiblemente “cascarea” como se dice comúnmente, de vez en vez con sus alumnos en algún espacio deportivo escolar y nada más.
Pero una actividad deportiva en forma, adecuada y trascendental no existe en la práctica generalmente, tal vez con muy pocas excepciones.
No la hay y esa es una de los grandes asignaturas pendientes de nuestra currícula.
Es una deuda que el Sistema Educativo tiene con sus niños y sus jóvenes y que la tendrá por siempre si no la paga.
En México no existe nada de esto y posiblemente no existirá en corto tiempo porque no se ve por donde se pueda crear y establecer en un sistema organizado y funcional que cumpla con las expectativas actuales.
Es por ello que EL DEPORTE Y LA EDUCACION EN MEXICO son hasta este momento lo que no debieran ser: UN BINOMIO IMPERFECTO.

¿Cuánto sabes acerca de la repetición escolar?

Ha llegado a convertirse en un indicador de rutina en la elaboración de un diagnóstico y en el diseño de políticas y debates educativos.
OPCIONES

A) La repetición y la deserción escolar
B) La “solución” al no aprendizaje
C) La repetición escolar
D) La alta repetición que se da en los primeros grados

¿Por qué la repetición es un fenómeno relativamente oculto?

OPCIONES
A) Sólo se limitan a la información de la matricula de la población en edad escolar
B) Cerca de la mitad del grupo repite año
C) Es decisión del maestro promover o no promover a los alumnos
D) Todos los alumnos desertores vuelven al año siguiente al mismo grado

. Para los especialistas y estadistas, la repetición es un indicador de disfuncionalidad e ineficiencia del sistema escolar, pero la sociedad la acepta como “natural” e inevitable en la vida escolar, estas circunstancias obligan…

OPCIONES
A) Ver la repetición como un problema generado en la familia y alimentado por el alumno
B) Reconocer la necesidad de diseñar estrategias especificas, sistemáticas sostenidas en información y comunicación social
C) Ver la repetición como u reflejo de alta calidad y excelencias educativas
D) Ver la repetición como “una segunda oportunidad” para los que no aprendieron


. En los primeros grados de la escuela primaria, la repetición es notoria en los fundamentos y aprendizajes esenciales, la autoestima y la autoconfianza. Sin embargo los actores educativos no atribuyen éste problema a las siguientes acciones de la educación formal.

1. La repetición se da con más frecuencia en zonas rurales, indígenas y pobres
2. Comprensiones atrasadas del lenguaje atadas a viejos métodos pedagógicos.
3. La repetición escolar es una realidad subjetiva
4. Clases superpobladas, profesores sin calificación ni experiencia, falta de materiales institucionales.

OPCIONES
A) 1 y 2
B) 2 y 3
C) 1 y 3
D) 1 y4

1. Con la información que tiene sobre la repetición escolar, relaciona correctamente las siguientes columnas.
a) Bajas expectativas, bajos rendimiento escolar, los padres lo interpretan como incapacidad para aprender.
b) La madures escolar, asistencia a clases, disciplina, higiene, apariencia personal, condición socioeconómica.
c) Cuello de botella y significa un desperdicio de recursos. Contribuye a la ineficiencia del sistema escolar.
d) Los padres aceptan que sus hijos permanezcan en el mismo grado varios años para que aprendan algo más.
e) El estudiante no aprendió lo suficiente, debe empezar todo el ciclo, el conocimiento y el aprendizaje operan rutas fijas, resultado de una ejercitación repetitiva.

1. Repetición pedagógica

2. Repetición Voluntaria

3. Repetición Social

4. Repetición arbitraria

1. en consideración a los estudios realizados sobre Repetición escolar, ¿cuáles son las soluciones descendiente que evitarían la repetición escolar, aunque se debe adecuar según el contexto donde se presenta.

Necesidad de aplicar mecanismos y estrategias para que no se de la combinación de pobreza en el hogar y en la escuela
2. Educación para todos significa acomodar las necesidades y realidades de los niños
Identificar y analizar los problemas del por que la repetición se ha planteado como una falsa solución
Convencer a los actores educativos, que los alumnos no repiten porque son brutos, sino porque viven en la pobreza, es decir las causas no están en los niños sino en el sistema escolar
Que los niños y niñas puedan aprender, que ricos y pobres, en zonas urbanas y rurales, de lengua oficial o no merecen condiciones de aprender.

OPCIONES
A) 1, 5, 4, 2, 3
B) 5, 4, 2, 3, 1
C) 3, 2, 1, 4, 5
D) 3, 5, 1, 4, 2

1.








Se han elaborado tres estudios sobre repetición escolar en la escuela primaria. A partir de ellos en Honduras, llegaron a las siguientes conclusiones:

OPCIONES
A) Desarrollar materiales de enseñanza individualizada y mejor manejo de grupo
B) El tiempo de instrucción varia entre escuelas , siendo la repetición más alta en aulas multigrado
C) Capacitar a profesores para identificar alumnos con dificultades de aprendizaje
D) Reducir aulas multigrado









2. Son medidas que en Kenya reduce la repetición escolar

Mejorar supervisión del profesorado
Fomentar asistencia regular de los estudiantes a la escuela
Hacer obligatoria la asistencia a clases
Revisar el currículo y proveer enseñanza remedial

OPCIONES
A) 1 y 3
B) 2 y 3
C) 2 y 4
D) 1 y 4