martes, 14 de octubre de 2008

Educación: opiniones
Publicado el: 14-Octubre-2008
En encuesta reciente, el 73 por ciento de los ciudadanos consultados está en favor de las reformas a la educación planteadas por el Gobierno Federal, mientras el 15 por ciento se manifiesta en contra.Sin embargo, el 46 por ciento de los ciudadanos considera que el problema de la educación en México es peor o mucho peor ahora que hace dos años. Sólo el 26 por ciento opina que está mejor o mucho mejor.Datos de una encuesta hecha en hogares por un diario confiable y muy leído perciben una división en cuanto a la aceptación de las acciones del Gobierno Federal para resolver los problemas en ese sector.En las respuestas, 95 por ciento aprueba lo que ha hecho el gobierno del presidente Calderón en la materia, mientras el 43 por ciento lo desaprueba.A la pregunta de si cree que el Gobierno del presidente Felipe Calderón está haciendo lo necesario o no ante el problema de la educación, el 50 por ciento respondió que sí está haciendo lo necesario, mientras que el 46 por ciento dice que no está haciendo lo necesario.En la encuesta, el 72 por ciento manifestó no conocer ni haber oído hablar de alguna reforma a la educación que haya realizado el Gobierno últimamente, sólo el 25 por ciento se dio por enterado.Por lo que han escuchado al respecto del principal tema de la reforma educativa, 37 por ciento considera que se refiere a la capacitación de los maestros; el 12 por ciento, a la evaluación de los docentes; el 7 por ciento sobre becas, otro 7 por ciento sobre prestaciones, y sólo 8 por ciento a la no venta de plazas en el magisterio.De los encuestados, 71 por ciento dijo tener conocimiento de marchas o plantones de maestros en algunos estados. Otro 28 por ciento manifestó no saber.Sobre los motivos para llevar a cabo esas marchas y plantones, 43 por ciento de los ciudadanos lo relacionó con aumento de sueldos o prestaciones, y sólo 2 por ciento dijo que eran para rechazar la privatización de la educación.Una mayoría —64 por ciento— coincidió en desaprobar esos métodos de lucha, en tanto que 25 por ciento dijo estar de acuerdo.También se preguntó a los encuestados sobre si les perecía bien o mal que se apliquen exámenes a los aspirantes a obtener una plaza, a lo que una mayoría de 94 por ciento respondió que le parece bien; únicamente al 5 por ciento le parece mal.Actualmente maestros de varios estados —principalmente Morelos— se manifestaron contra la Alianza por la Calidad de la Educación, firmada por la líder Elba Esther Gordillo y la SEP. Argumentan que a los padres de familia se les puede obligar a participar más con apoyos a las escuelas, lo que se traduce en una “privatización”.Y mientras continúan las discusiones sobre este antiguo tema, los asuntos realmente importantes para la educación de la niñez y la juventud mexicanas permanecen empolvados en diferentes oficinas. La preparación de las siguientes generaciones para afrontar los peligros y las dificultades de lo futuro es deficiente e incompleta, y ni los que llevan las riendas del delicado asunto, ni sus jefes ni sus subordinados saben de la magnitud del fracaso que nos amenaza.


PROGRAMA DE DESARROLLO 1995 - 2000

OJETIVO.- Pretende lograr la calidad en el acceso a las oportunidades educativas y establecer condiciones que permitan su pleno aprovechamiento.

CONCEPTO DE EDUCACIÓN EN EL PROGRAMA 1995 – 2000

Considera a la educación como un factor estratégico de desarrollo, que hace posible asumir modos de vida superiores y permite el aprovechamiento de las oportunidades que han abierto la ciencia, la tecnología y la cultura.

LA CALIDAD
En México consideramos obstáculos que no permiten la que se logre la calidad educativa.

El centralismo.- se refiere a que no atienden las necesidades particulares regionales y de los diversos grupos sociales que habitan el territorio nacional.
El crecimiento poblacional y la acelerada urbanización obligatorio a una gran expansión del sistema escolar en las ciudades provoco el descuido de muchas áreas rurales.
El rápido crecimiento de la población en edad escolar complicó la atención de los aspectos propios del sistema educativo que inciden más en la calidad de la educación: la formación y la actualización magisterial, los contenidos, planes y programas, así como el desarrollo de materiales y apoyos didácticos para niños y maestros.

METAS DE COBERTURA
Unas de las principales metas del sistema educativo mexicano y hasta la fecha son:

Completar que los niños cursen perfectamente y satisfactoriamente su educación básica.
Aspira a que toda la población joven, alcance un mínimo de 9 años de escolaridad.
El crecimiento de la matricula y el acceso a la educación básica serán en adelante, un efecto de la capacidad del sistema educativo para atender alumnos al preescolar y retenerlos hasta el fin de la secundaria.

METAS EN EL PREESCOLAR.
Atender al 65% de la población en edad escolar
La prioridad es que todos puedan cursar por lo menos 1 año de este nivel educativo, antes de ingresar a la primaria.
Sólo el 10% de los niños de 5 años no asistirá a la escuela.

METAS PARA PRIMARIA.
Atender a todos los grupos que hoy reciben educación de manera insuficiente, es decir dar mayores recursos e inversiones a las zonas más alejadas a éste nivel educativo.
Deberá crecer la egresión de sexto de primaria al 10%, es decir la matricula aumentara.

METAS DE SECUNDARIA.
Si la matricula en primaria aumentará por consecuente también lo hará en la secundaría por el incremento de alumnos egresados de sexto de primaria.
Mayor cobertura en la secundaría.

AVANCES HISTORICOS EN LA EXPANCIÓN DE LA MATRICULA.
Se habla que de 1920 a 1925 ha pasado que el promedio de población mayor de 15 años tubo 1º de primaria paso a 1º de secundaria, es decir el sistema educativo permitió que los jóvenes de esa época incrementaran su nivel de estudios.
A partir de 1970 la enseñanza de la escuela primaria alcanzo su difusión, es decir logro la cobertura de este nivel. Se dice que en 1970 la educación secundaría era un servicio restringido también en el medio urbano.
Actualmente podemos decir que no existe la inversión suficiente para satisfacer la educación básica; además el hecho de que exista en México la gran dispersión poblacional dificulta al gobierno el poder destinar los recursos adecuados y necesarios a la población rural generalmente y se puede entender que la población se discrimina por la distancia donde se encuentran establecidos.

La planeación educativa es una formula que utiliza el sistema educativo nacional para satisfacer sus necesidades educativas.
Las decisiones de la inversión educativa las hacen los estados o las autoridades cercanas al problema pues son ellos los que conocen las exigencias de la comunidad.
Por ello es de suma importancia tener la información de primera mano para realizar la inversión educativa pues permite percibir al gobierno las necesidades o demandas educativas de una población, de esa manera evita al gobierno hacer inversiones que no se requieren evaluando si es funcional lo que están implementando, de esa manera evaluaran la efectividad del gasto que realizo y no cometer los mismos errores o poder repetir los grandes aciertos.


REPORTES DE LECTURAPERFIL ESTADISTICO DE LA EDUCACIÒN


La educación ha sido un medio privilegiado para promover la continuidad de la cultura nacional y alimentar su vitalidad, para alcanzar la capacidad productiva del país, facilita la adaptación social y promover la distribución del ingreso.
Se busca describir características de acuerdo con el nivel de instrucción alcanzado, dando importancia a los rasgos de inequidad, desigualdad y exclusión social en este terreno, se examinan indicadores diversos como niveles de analfabetismo y alfabetismo, escolaridad promedio y la condición de asistencia en la escuela en edad escolar, niveles de deserción y los índices de alumno-maestro.

ESCOLARIDAD DE LA POBLACIÓN MEXICANA.
En 1900, 78 de cada 100 personas de 10 años y más no sabían leer ni escribir; en 1990sólo 11 de cada 100 eran personas analfabetas, lo que es notoria que la población mexicana ha tenido un avance en su perfil educativo.

A principios de siglo la escolaridad era apenas de 1 año, a partir de la creación del Sistema Educativo Nacional ha permitido que la población alcance un promedio de 6.5 años, sin embargo muchos sectores de población son objeto de inequidad y exclusión de materia educativa.
Las tasas de analfabetismo por edad reflejan los cambios ocurridos en los últimos años, en la población de 30 años tiene un valor cinco veces mayor representando un 20%, la población de de 15 años sólo representa el 14%, dicho porcentaje aumenta con la edad: 3.8% en el grupo de 15 a 19 años, 13.2% en el de 35 a 39, 30% en el de 55-59 años; se puede observar el acceso de las generaciones recientes a los diferentes niveles educativos.

DEMANDA POTENCIAL DE EDUCACIÓN Y ASISTENCIA ESCOLAR
Según el censo de 1990 la población de 6 a 24 años que demandaba la educación era el 36.3 millones de personas, representando el 44.6% del total de la población; los niños de 6 a11 años representa el 12.5 millones de personas, los adolescentes de 12 y 14 eran el 6.3 millones demandantes en la educación secundaria y para la enseñanza superior entre 15 y 24 años eran cerca de 17 millones de personas. De manera indirecta se observa que el acceso a los niveles y deficiencias terminales en cada ciclo escolar se agudizan en niveles altos.

MATRICULA ESCOLAR

La acelerada declinación de la fecundidad y sus efectos sobre la estructura por edades han contribuido a disminuir la proporción de la población en edad de cursar la enseñanza primaria, por tanto la población demandante de enseñanza más altos han aumentado debido a las generaciones más numerosas que demandan la educación. Se aúnan las crecientes de equidad social, exigen el esfuerzo de canalización de los recursos materiales y humanos al Sistema Educativo Nacional.



ENSEÑANZA PRIMARIA Y SECUNDARIA

En la enseñanza primaria se incorporan más de 14.4 millones de personas representando un 56% de la población estudiantil, cuenta con 496 000 maestros y cerca de 87 000 escuelas para atender a los alumnos lo que resulta que el promedio de 29 alumnos por maestro y 166 alumnos por escuela.
Aún quedan niños que quedan fuera de la escuela primaria porque radican en pequeños poblados y dispersos, así como los que abandonan tempranamente las escuelas para incorporarse al mercado laboral para poder ayudar a la familia con los gastos.

Los de cada 1 000 niños de seis años, 193 no asistían a la escuela y 130 de cada 1 000 a partir de los 12 años, edad en la que ocurre la transición a la secundaria.
En éste nivel de enseñanza secundaria se encuentran un poco más de 4.3 millones de alumnos representando 16.9% de estudiantes, atendidos por 245 000 maestros y se encuentra distribuida en más de 20 000 escuelas.

ENSEÑANZA MEDIA-SUPERIOR Y SUPERIOR
La matricula en este nivel ascendió a casi 3.6 millones de personas, distribuyéndose de la siguiente manera: 1.8 millones en bachillerato, 1.3 millones en nivel profesional y la escuela normal, poco más de 406 000 alumnos en escuelas para profesionales medios y alrededor de 391 000 personas en las diferentes escuelas de capacitación para el trabajo. Solo representan el 5.1% de todos los estudiantes matriculados y son atendidos por más de 133 000 maestros en 2 400 escuelas.

EFICIENCIA TERMINAL Y DESERCIÓN ESCOLAR
Se muestra una mejoría en los índices de eficiencia terminal, pero siguen siendo pobres, mientras que en 1970 de cada 100 alumnos que ingresaban a la primaria sólo 40 lograban terminar el ciclo, en 1994 el indicador ascendía a 62 estudiantes, es decir 38 de 100 niños no concluían la primaria.

En la secundaria las cifras eran de 65 y 77, quedando 33 de cada 100 sin concluir la secundaria, estos índices revelan el bajo nivel de eficiencia terminal que se observa en el Sistema Educativo Nacional.
La relevancia estadística de la deserción escolar varía de acuerdo al nivel de instrucción, estos dos índices reflejan el papel de los niños y jóvenes en las estrategias de la vida de los sectores más pobres de la sociedad.

Muchas familias de recursos limitados se ven obligados a incorporar a los hijos al mercado laboral para obtener ingresos adicionales, afectando la asistencia a la escuela y promueve la deserción, en muchos casos el abandono definitivo de los estudiantes traduciéndose al rezago educativo.
El rasgo educativo da cuenta de la condición de atraso en que se encuentran los sectores importantes de la población mexicana con respecto a las metas establecidas por las instituciones educativas.-


DIFERENCIAS GEOGRÁFICAS EN LOS NIVELES DE INSTRUCCIÓN DE LA POBLACIÓN.

Una característica que define el grado de desarrollo social es el nivel de escolaridad de la población, ligado con el Sistema Educativo, la infraestructura y recursos disponibles en cada entidad, lo que ilustra esta situación son la analfabetización de la población de 15 años y más, promedio de escolaridad, porcentaje de población con primaria incompleta, proporción que no asiste a la escuela, numero de alumnos por maestro y por escuela, y el porcentaje de deserción escolar.

Considerando como un buen indicador de la desigualdad educativa el promedio de escolaridad por entidad federativa: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, Veracruz, Hidalgo, Yucatán, Puebla, San Luis Potosí y Campeche presentan un promedio de escolaridad menor de 6 años para su población de 15 años y más; Tabasco, Querétaro, Nayarit, Durango, Quintana Roo, Tlaxcala, Jalisco, Colima, Sinaloa, Aguascalientes, Morelos y Chihuahua rebasan los 6 años pero no llegan los 7; en Tamaulipas, Estado de México, Coahuila, Sonora y Baja California rebasan los siete años de escolaridad y sólo en Nuevo León y Distrito Federal superan los ocho.
Esto nos muestra que en el país existe mucho rezago educativo y lo problemas afectan principalmente a los sectores de la población que son victimas de diversas formas de exclusión social.
Las desigualdades sociales y regionales en el plano educativo han persistido en la sociedad mexicana, se advierte una polarización de los niveles educativos entre los grupos sociales, mientras un grupo accede a la educación primaria el siguiente grupo se desplazará a la ecuación media y los grupos privilegiados a la ecuación superior.