jueves, 6 de noviembre de 2008

Las Ofrendas de la Normal No.1 no podían faltar







DESARROLLO SUSTENTABLE...

Izamal, sede de un taller sobre desarrollo sustentable2:30 p.m. Investigadores y docentes del ramo agropecuario de todo el país participan desde hoy en Izamal en el XV Taller Nacional de Desarrollo Sustentable, con el propósito de tratar temas relacionados a la producción de alimentos y el uso de fuentes alternas de energía.La directora de Educación Media Superior y Superior en el estado, Gabriela Zapata Villalobos, inauguró dicho encuentro, en el que también intervendrán estudiantes, que se desarrolla en esta ciudad colonial bajo el lema "La naturaleza como modelo y maestro".Durante el evento, el director general de Educación Tecnológica Agropecuaria, Ernesto Guajardo Maldonado, señaló que el uso de fuentes alternas de energía y la producción de alimentos son temas directamente relacionados al fortalecimiento de la soberanía de México."Un país como el nuestro no puede estar en la circunstancia de importar el 40 por ciento de los alimentos que demanda, no hay peor dependencia que la alimentaria. México con su superficie agrícola, pecuaria y forestal tiene con qué hacerle frente al reto de producir los alimentos que el país necesita para su consumo", apuntó.Ante estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 165 de esta localidad, docentes, investigadores y funcionarios, el directivo afirmó que en la medida en que seamos autosuficientes en la producción de alimentos, también fortaleceremos nuestra independencia y nuestra soberanía como país.El encuentro, que culminará este sábado, se desarrollará mediante mesas de trabajo, exposición de proyectos productivos exitosos y conferencias magistrales a cargo de investigadores de los estados de Nayarit, Zacatecas, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, entre otros.En su discurso, Zapata Villalobos destacó que el tema del desarrollo sustentable es importante para nuestro país, si se toma en cuenta la variedad y riqueza de recursos naturales con los que contamos, por lo que se pronunció a favor de fortalecer la educación ambiental en el sistema educativo mexicano.Este es un enfoque, dijo, que debe permear y estar presente, de manera particular, en todos los programas de estudio del nivel medio superior, en el cual Yucatán marcha a la vanguardia en materia de política educativa.A la ceremonia, realizada en las instalaciones del CBTA 165, asistieron el alcalde anfitrión, Roberto Rodríguez Asaf, el representante de la subsecretaría de Educación Media Superior en el estado, Luis Achurra Zoreda, y el director del plantel educativo, Luis Jorge Cáceres Rodríguez.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007-2012


El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, se presenta, en cumplimiento al Artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se ha elaborado de acuerdo a lo establecido en la Ley de Planeación.Finalidad: establecer los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades que durante la presente administración deberán regir la acción del gobierno, de tal forma que ésta tenga un rumbo y una dirección clara. Elaboración: De acuerdo al art. 12 de la Ley de Planeación, se establece el Sistema Nacional de Planeación Democrática, que contempla la consulta a diversos grupos sociales como fundamento para la elaboración de este Plan.Bajo la consulta de: legisladores, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, pueblos y comunidades indígenas, gobiernos municipales y estatales, entre otros, quienes, a través de distintas vías expresaron sus opiniones.La consulta se llevó a cabo mediante mesas de diálogo, foros de consulta popular, la consulta ciudadana realizada por atención telefónica, Servicio Postal Mexicano, un sitio de internet, y la recepción de documentos y propuestas enviadas a las oficinas de la Presidencia por diferentes medios.
Estructura en cinco ejes rectores:1. Estado de Derecho y seguridad.
2. Economía competitiva y generadora de empleos.
3. Igualdad de oportunidades.
4. Sustentabilidad ambiental.
5. Democracia efectiva y política exterior responsable.
El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación de México sobre bases sólidas, realistas y, sobre todo, responsables.
Transformación educativa oEl Constituyente de 1917 estableció en el artículo tercero de la Carta Magna el derecho de todos los mexicanos a recibir educación por parte del Estado.oLa educación pública en México, además de ser gratuita y laica, ha tenido como aspiración preparar a las personas para enfrentar la vida en libertad, partiendo del valor cívico de la responsabilidad, y desarrollando a plenitud las facultades humanas.oHacia el último cuarto del siglo XX era evidente que el sistema nacional de educación estaba cerca de alcanzar una cobertura educativa de primaria para casi todos los mexicanos.oLas décadas que siguen a la promulgación de la Constitución, atestiguan el esfuerzo del Estado pos revolucionario y de la sociedad por construir un sistema nacional de educación que lograra proveer de este servicio a todos los mexicanos.
En 2006, 1.7 millones de maestros brindaron servicios de educación a 32.3 millones de niños y jóvenes en 238 mil escuelas.oEl sistema extraescolar atendió a 3.7 millones de personas en educación inicial, formación para adultos y servicios semiescolarizados y abiertos.ose han registrado importantes avances en materia educativa durante los últimos años. Se ha conseguido una cobertura cercana a 100% en educación primaria, y una tasa importante de expansión en secundaria, media superior y superior.ose ha fortalecido el sistema educativo a partir de cambios institucionales importantes como la introducción de la Carrera Magisterial en educación básica y los Consejos de Participación Social en las escuelas.

PROPÓSITOS EDUCATIVOS DEL GOBERNO DE FOX


Educación básica Proporcionar educación· preescolar al 28.9, 67.1 y 85.8 por ciento de los niños de tres, cuatro y cinco años de edad, respectivamente. Ofrecer educación primaria a 14.8 millones· de educandos para alcanzar una tasa de cobertura de 94.1 por ciento de los niños de seis a 12 años. Beneficiar a 1.18 millones de niños con los servicios de· preescolar y primaria indígena para lograr un incremento de 1.7 por ciento respecto del ciclo escolar 2003-2004. Ampliar la cobertura de la educación· comunitaria a 294.9 miles de alumnos y mejorar la calidad y pertinencia de su modelo educativo. Incorporar a la educación secundaria el 96.1 por ciento· de los egresados de la enseñanza primaria. Proporcionar útiles escolares a· 5.7 millones de niños mediante el Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica. Asegurar la asistencia de los niños y niñas a las aulas· para que reciban la educación primaria para población migrante, a través de un programa de atención integral que incida en la desincorporación del trabajo infantil. Elaborar materiales educativos para maestros de primer grado de· este nivel educativo y evaluar y dictaminar aproximadamente 150 libros de texto, como parte del programa de reforma integral de secundaria. Iniciar la· renovación de materiales impresos y audiovisuales para la telesecundaria conforme al nuevo plan y los programas de estudio, resultado de la reforma integral señalada. Continuar con la generalización del Proyecto Enseñanza· de la Ciencias y las Matemáticas con Tecnología en la Educación Secundaria.· Evaluar y coeditar materiales para acrecentar los acervos de las bibliotecas de aula y bibliotecas escolares. Apoyar el desarrollo de los equipos técnicos· para la formación y actualización de recursos humanos en la promoción y fomento de la lectura. Asegurar que los libros de texto gratuitos y los materiales· educativos de apoyo a los maestros se encuentren en las escuelas de educación básica el primer día de clases. Continuar impulsando la creación de· condiciones institucionales que consoliden, en cada entidad federativa, la actualización y la capacitación de maestros como un servicio educativo regular, permanente, flexible, pertinente y congruente con los propósitos educativos nacionales. Continuar la actualización de los planes de estudio de las· licenciaturas en educación preescolar, primaria y secundaria. Dotar a las· escuelas normales públicas del país con acervo especializado y actualizado para las bibliotecas, a fin de garantizar que en la aplicación de los nuevos planes de estudio, los alumnos y los maestros cuenten con los recursos necesarios para el estudio de las diferentes asignaturas. Incorporar, al menos en dos mil· planteles de primaria y telesecundaria, el Programa de Escuelas de Calidad para así sumar un total de casi 12 mil establecimientos educativos. Favorecer el· uso de las tecnologías de información y comunicación, así como la producción de materiales audiovisuales, en apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.