jueves, 1 de enero de 2009

CONGRESO) TOMARIA 7 AÑOS CUBRIR 100% EDUCACION MEDIO SUPERIOR
MEXICO, Diciembre. 15.- Para cumplir el mandato constitucional que hace obligatoria la educación media superior, el país tardará seis o siete años para lograr una cobertura del 100%, aseguró Tonatiuh Bravo, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.
Afirmó que la transición será paulatina, sobretodo porque no todos los estados tienen una situación similar, ya que hay "entidades que tienen un 40% de cobertura y otros que registran más del 90%, como es el caso del Distrito Federal" en materia de educación media superior.
Además la educación media superior enfrenta una serie de problemas para lograr una amplia cobertura, en algunos casos hace falta infraestructura, en otros más turnos o bien abrir bachilleratos semiescolarizados.
Para lograr esto resaltó que el próximo ciclo escolar se contará con una inversión de 4,000 millones de pesos (MP) para ir en línea con el incremento en matrícula escolar, a lo que hay que agregar la concurrencia financiera de los estados, lo que daría un total de 8,000 MP.
"México tiene que hacer un esfuerzo por subir su tasa de cobertura escolar, este es el tercer año consecutivo en el cual hay un incremento muy importante y además hay garantía para que 320 mil alumnos becados tengan recursos para sus alimentos", aseguró Bravo.
20 FRASES CÉLEBRES SOBRE LA EDUCACIÓN (PAULO FREIRE)
1- Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado
3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos
4- Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo
5- Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando
6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad
7- Enseñar exige saber escuchar
8- Nadie es, si se prohíbe que otros sean
9- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación
10- No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión
11- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo
12- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa
13- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación
14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas
15- Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos
16- Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre 17- La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio"
18- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra
19- Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización
20- La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre