lunes, 20 de octubre de 2008

AUTOEVALUACIÓN

All self-assessment statements

Comprensión escrita
A1
Puedo entender la idea general de textos informativos sencillos y breves descripciones sencillas, especialmente si contienen ilustraciones que ayuden a explicar el texto.
A1
Puedo entender textos muy cortos y sencillos, con la ayuda de nombres familiares y de palabras y expresiones básicas, releyendo, por ejemplo, partes del texto.
A1
Puedo seguir instrucciones escritas, breves y sencillas, especialmente si contienen ilustraciones.
A1
Puedo reconocer nombres conocidos y palabras y expresiones muy sencillas en anuncios sencillos en situaciones cotidianas muy corrientes.
A1
Puedo entender mensajes cortos y sencillos, por ejemplo, de una postal.
A2
Puedo entender breves textos sencillos que contengan las palabras más corrientes, incluyendo algunas palabras internacionales comunes.
A2
Puedo entender breves textos sencillos, escritos en un lenguaje cotidiano corriente.
A2
Puedo entender breves textos sencillos relacionados con mi trabajo.
A2
Puedo encontrar información específica en materiales cotidianos sencillos, como anuncios, folletos, menús y horarios.
A2
Puedo identificar información específica en materiales sencillos como cartas, folletos y breves artículos de periódico que describan acontecimientos.
A2
Puedo entender cartas personales cortas.
A2
Puedo entender cartas estándar habituales y faxes sobre temas conocidos.
A2
Puedo entender instrucciones sencillas en aparatos que se encuentran en la vida cotidiana, como un teléfono público.
A2
Puedo entender las señales y los avisos que se encuentran usualmente en lugares públicos, como calles, restaurantes, estaciones de ferrocarril y en los lugares de trabajo.
B1
Puedo entender textos poco complicados sobre temas relacionados con mis campos de interés.
B1
Puedo encontrar y entender la información general que necesito en materiales cotidianos, como cartas, folletos y documentos oficiales breves.
B1
Puedo buscar en un texto largo o en varios textos cortos la información que necesito para realizar una tarea.
B1
Puedo reconocer los puntos más importantes de un artículo de periódico, poco complicado, sobre temas que me son familiares.
B1
Puedo identificar la conclusiones principales de textos argumentativos escritos con claridad.
B1
Puedo reconocer la línea general de un razonamiento en un texto, sin entenderlo necesariamente con todo detalle.
B1
Puedo entender la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales, lo suficientemente bien como para mantener correspondencia con un amigo o un conocido.
B1
Puedo entender instrucciones poco complicadas, para el manejo de un aparato, escritas con claridad.
B2
Puedo leer la correspondencia relacionada con mis campos de interés y entiendo sin dificultad el significado esencial.
B2
Puedo entender artículos especializados fuera de mi campo, siempre y cuando pueda consultar un diccionario para confirmar la terminología.
B2
Puedo entender sin dificultad textos de tipo muy diverso a diferentes velocidades y de diferentes maneras de acuerdo con mi objetivo de lectura y con el tipo de texto.
B2
Tengo un amplio vocabulario de lectura, pero a veces tengo dificultades con algunas palabras y expresiones menos comunes.
B2
Puedo ojear con rapidez textos largos y complejos, localizando detalles relevantes.
B2
Puedo obtener información, ideas y opiniones de fuentes muy especializadas dentro de mi campo.
B2
Puedo identificar rápidamente el contenido y la relevancia de noticias, artículos e informes sobre una amplia gama de temas profesionales, y decidir si vale la pena estudiarlos más detenidamente.
B2
Puedo entender artículos e informes referidos a problemas contemporáneos, en los cuales los autores adopten posiciones o puntos de vista determinados.
C1
Puedo entender con todo detalle una amplia gama de textos largos y complejos, siempre y cuando pueda releer los fragmentos difíciles.
C1
En una serie de textos complejos y largos de la vida social, profesional o académica, puedo identificar detalles de matiz, así como actitudes y opiniones que no estén explícitas.
C1
Puedo entender cualquier tipo de correspondencia, aunque utilizando ocasionalmente el diccionario.
C1
Puedo entender con todo detalle instrucciones largas y complejas sobre una máquina o un procedimiento nuevos, incluso fuera de mi especialización si puedo releer los fragmentos difíciles.
C2
Puedo entender e interpretar prácticamente todo tipo de lengua escrita, literaria y no literaria, incluyendo, tanto textos abstractos y de estructura compleja, como los muy coloquiales.
C2
Puedo entender una amplia gama de textos largos y complejos, captando las sutilezas de estilo y de significado, tanto si se explicitan como si están implícitas.

Expresión escrita
A1
Puedo escribir notas sencillas a amigos.
A1
Puedo describir dónde vivo.
A1
Puedo rellenar formularios con datos personales.
A1
Puedo escribir expresiones y frases sencillas aisladas.
A1
Puedo escribir una tarjeta postal corta y sencilla.
A1
Puedo escribir cartas breves y notas con la ayuda del diccionario.
A2
Puedo hacer descripciones breves y básicas sobre acontecimientos y actividades.
A2
Puedo escribir cartas personales muy sencillas, expresando agradecimiento y disculpas.
A2
Puedo escribir notas y textos cortos y sencillos, relacionados con temas de la vida cotidiana.
A2
Puedo describir planes y proyectos.
A2
Puedo explicar qué me gusta y qué no me gusta de algo.
A2
Puedo describir a mi familia, mi manera de vivir, mis estudios y mi trabajo actual o más reciente.
A2
Puedo describir actividades y experiencias personales pasadas.
B1
Puedo escribir informes muy breves, para transmitir información sobre hechos rutinarios e indicar razones para una actuación determinada.
B1
Puedo hacer un resumen o un informe y dar mi opinión, con relativa seguridad, para informar sobre hechos, en cuestiones conocidas dentro de mi campo de trabajo.
B1
Puedo escribir cartas personales describiendo experiencias, sentimientos y acontecimientos con detalle.
B1
Puedo describir detalles básicos de sucesos imprevisibles, como por ejemplo, de un accidente.
B1
Puedo describir sueños, esperanzas y ambiciones.
B1
Puedo tomar notas describiendo peticiones de información, problemas, etc.
B1
Puedo describir el argumento de un libro o de una película y describir mis reacciones.
B1
Puedo dar breves razones y explicaciones sobre mis opiniones, planes y acciones.
B2
Puedo explicar un punto de vista sobre un tema, presentando las ventajas y los inconvenientes de varias opciones.
B2
Puedo argumentar en pro o en contra de un punto de vista determinado.
B2
Puedo evaluar diferentes ideas y soluciones para resolver un problema.
B2
Puedo sintetizar información y argumentos de diferentes fuentes.
B2
Puedo construir una argumentación razonada.
B2
Puedo especular sobre causas, consecuencias y situaciones hipotéticas.
C1
Puedo ampliar y defender puntos de vista de forma extensa mediante otros puntos, razones y ejemplos relevantes.
C1
Puedo desarrollar una argumentación sistemática, poniendo el énfasis adecuado en los puntos más significativos, y presentando detalles relevantes para defenderla.
C1
Puedo hacer descripciones detalladas y claras de temas complejos.
C1
Suelo escribir sin consultar el diccionario.
C1
Escribo correctamente, de modo que mis textos sólo necesitan corrección si se trata de un texto importante.
C2
Puedo dar a mis textos una estructura lógica, adecuada y efectiva, de modo que ayuden al lector a encontrar los puntos más significativos.
C2
Puedo escribir con un lenguaje claro y fluido informes, artículos o ensayos complejos que presenten un asunto o den una apreciación crítica de propuestas o de trabajos literarios.
C2
Escribo siempre sin consultar ningún diccionario.
C2
Escribo tan bien que los hablantes nativos no tienen que corregir mis textos.
C2
Escribo tan bien que las mejoras que pueda hacer en mis textos un profesor de expresión escrita son insignificantes.
Comprensión oral
A1
Puedo entender expresiones corrientes referidas a necesidades cotidianas sencillas y concretas, si me las dicen con claridad, despacio y más de una vez.
A1
Puedo seguir un texto oral lento y articulado, con pausas largas para poder entender el significado.
A1
Puedo entender preguntas e instrucciones y seguir indicaciones cortas y sencillas.
A1
Puedo entender los números, los precios y la hora.
A2
Puedo entender lo suficiente para realizar intercambios sencillos, de rutina, sin demasiado esfuerzo.
A2
Generalmente puedo identificar el tema de las conversaciones que oigo, si la gente habla claro y despacio.
A2
Generalmente puedo entender un texto oral claro y estándar sobre cuestiones conocidas, aunque en una situación real puede que tenga que pedir que me lo repitan o me lo vuelvan a formular.
A2
Puedo entender lo suficiente para poder solucionar necesidades concretas de la vida cotidiana, siempre y cuando se me hable claro y despacio.
A2
Puedo entender frases y expresiones referidas a necesidades inmediatas.
A2
Puedo realizar gestiones sencillas en tiendas, oficinas de correos y bancos.
A2
Puedo entender indicaciones sencillas sobre cómo llegar de un lugar a otro a pie o en transporte público.
A2
Puedo entender la información esencial de breves pasajes grabados relacionados con temas previsibles de la vida cotidiana, siempre que sean claros y lentos.
A2
Puedo identificar la idea principal de las noticias de la televisión sobre acontecimientos, accidentes etc., cuando hay material visual que ilustra el comentario.
A2
Puedo captar la idea principal de mensajes y avisos, si son cortos, claros y sencillos.
B1
Puedo adivinar por el contexto el significado de algunas palabras desconocidas y entender el significado de la frase, si conozco el tema.
B1
Generalmente, puedo seguir los puntos principales de una conversación prolongada, siempre y cuando sea clara y en lengua estándar.
B1
Puedo seguir una conversación cotidiana expresada de forma clara, aunque en la vida real tendría que pedir de vez en cuando que me repitieran algunas palabras o expresiones.
B1
Puedo entender sin problemas información poco complicada sobre hechos relacionados con temas cotidianos o con el trabajo, identificando tanto los mensajes generales como los detalles específicos, siempre que se hable de forma clara y en un acento que me resulte familiar.
B1
Puedo entender los puntos principales del habla estándar expresada de forma clara, sobre cuestiones que me son familiares y que ocurren con regularidad.
B1
Puedo entender una conferencia o una charla dentro de mi campo, siempre y cuando el tema me resulte conocido y la presentación sea clara y esté bien organizada.
B1
Puedo entender información técnica sencilla, como las instrucciones de uso de cualquier aparato de la vida cotidiana.
B1
Puedo entender el contenido de prácticamente cualquier material grabado o de los medios de comunicación sobre temas conocidos, si se habla relativamente despacio y claro.
B1
Puedo seguir muchas películas en las que la parte visual y la acción ilustran buena parte del argumento, y en las que la historia es poco complicada y el lenguaje claro.
B1
Puedo captar los puntos principales de programas emitidos a través de los medios de comunicación sobre temas conocidos o de interés personal, si se habla relativamente despacio y claro.
B2
Puedo entender con todo detalle lo que me dicen cuando se dirigen a mí en la lengua hablada estándar. Lo puedo entender aunque haya ruido de fondo.
B2
Puedo entender la lengua hablada estándar, en directo o de los medios de comunicación, sobre temas más o menos conocidos, normalmente relacionados con la vida personal, académica o profesional. Sólo tengo problemas si hay mucho ruido de fondo, o bien si se usan estructuras poco claras y/o expresiones idiomáticas.
B2
Puedo entender las ideas principales de un texto oral complejo sobre temas tanto concretos como abstractos, presentados en lengua estándar, incluyendo discusiones técnicas sobre mi campo de especialización.
B2
Puedo seguir un texto oral extenso y un hilo argumental complejo, siempre y cuando el tema me sea relativamente conocido, y la secuencia esté estructurada con claridad por parte del hablante.
B2
Puedo seguir las ideas esenciales de conferencias, charlas, reportajes y otras formas de presentación con cierta complejidad de lenguaje e ideas.
B2
Puedo entender anuncios y mensajes sobre temas concretos y abstractos, dichos en la lengua hablada estándar a velocidad normal.
B2
Puedo entender la mayor parte de reportajes radiofónicos y otros materiales auditivos grabados o emitidos a través de los medios de comunicación, presentados en lengua estándar y puedo identificar el estado de ánimo del hablante, los tonos de voz, etc.
B2
Puedo entender la mayor parte de las noticias de la televisión y de programas de actualidad, como documentales, entrevistas en directo, "talk shows", obras de teatro y la mayor parte de películas en lengua estándar.
B2
Puedo seguir una conferencia o una charla sobre mi campo de trabajo, siempre y cuando la presentación sea clara.
C1
Puedo seguir una conversación animada entre hablantes nativos.
C1
Puedo entender lo suficiente para seguir un texto oral extenso sobre temas abstractos y complejos, fuera de mi campo de trabajo, aunque puedo necesitar confirmar algunos detalles, especialmente si el acento no me resulta familiar.
C1
Puedo reconocer una amplia gama de expresiones idiomáticas y de coloquialismos, así como cambios de estilo.
C1
Puedo seguir textos orales extensos, incluso si no están estructurados con demasiada claridad o si las relaciones entre las ideas sólo están implícitas y no se dicen explícitamente.
C1
Puedo seguir la mayoría de conferencias, discusiones y debates con relativa facilidad.
C1
Puedo extraer información específica de anuncios públicos con deficiencias de audición.
C1
Puedo entender información técnica compleja, como instrucciones de uso, especificaciones para productos y servicios conocidos.
C1
Puedo entender una amplia gama de material auditivo, incluyendo alguno en lengua no estándar, e identificar matices de detalle, e incluso actitudes y relaciones implícitas entre los hablantes.
C1
Puedo seguir sin dificultades películas que tengan un contenido considerable de argot y de usos idiomáticos.
C2
No tengo problemas para entender ningún tipo de lengua hablada, tanto en directo como a través de los medios de comunicación, presentada a la velocidad de los hablantes nativos.
C2
Puedo seguir conferencias especializadas y presentaciones con un uso extenso de expresiones coloquiales, de usos regionales o de terminología desconocida.

Habitantes actuales en México

“ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN”DATOS NACIONALES
· México ocupa el lugar número 11 en el mundo y el tercero de América por el monto de su población, superado por países como Estados Unidos de América y Brasil.
· Se estima en 2008, que la esperanza de vida al nacimiento de la población mexicana es de 75.1 años; 77.5 años en las mujeres y 72.7 en los varones.
· De acuerdo con las estimaciones más recientes, el país registra que la población mexicana es de 106.7 millones, 50.8% son mujeres y 49.2%, hombres.
· En los años sesenta la tasa de crecimiento promedio anual fue de 3.4%, para el periodo 2005-2008 es de 0.87 por ciento.
· En el año 2008, ocho entidades concentran poco más de la mitad de la población total. Las entidades con mayor número de habitantes son el estado de México (14.6 millones de habitantes) y el Distrito Federal (8.8 millones). Asimismo, las cinco zonas metropolitanas mayores agrupan 30.2% de la población nacional.
· La densidad de población en el país es de 53 hab/km²; el Distrito Federal registra la mayor, 5 871 hab/km², y Baja California Sur la menor, 7 hab/km².