domingo, 28 de septiembre de 2008



LOCALES FEBRERO 12 DEL 2008
Deserción escolar: en el punto más alto desde el 2000
Por Paola Andrea Jaramillo
23,550 estudiantes entre los grados 9 y 12 abandonaron sus estudios. De estos 2,344 fueron latinos. Entre los latinos que desertan el 8,21% son hombres

RALEIGH- Juan se encuentra en el limbo. No sabe si regresará a México o se quedará en Estados Unidos. Sin embargo de quedarse y aunque termine la preparatoria sabe de ante mano que debido a los altos costos de matricula universitaria o del colegio comunitario, lo más factible es que se quede en casa o se gradúe directamente para buscar trabajo. Por ello aunque terminó grado 10 está pensado en dejar la escuela y ayudar al gasto de la familia. De ser así, Juan formaría parte de la larga lista de jóvenes que no terminan sus estudios. Según el reporte entregado el jueves por la Junta de Educación estatal del Departamento de Instrucción Pública de Carolina del Norte; 2,344 hispanos entre los grados 9 y 12 abandonaron la escuela. Cifra que aunque aumentó en números, disminuyó en porcentaje debido al incremento del estudiantado latino en el estado.
Sin embargo las cosas no fueron iguales a nivel general. Acorde con la entidad, desde hace ocho años no se registraba un crecimiento tan elevado de alumnos que dejan la escuela como el registrado durante el periodo escolar 2006-2007: 23,550 estudiantes abandonaron las aulas. De igual manera representó una subida del 4% si se compara con las cifras del año 2005-2006.
Motivos
En cuanto al Triángulo las cifras generales también registraron un aumento en los condados Wake, Chatham, Johnston, mientras que en Chapel Hill y Durham los números decayeron significativamente.
En cuando a los motivos, el 53.2% de los jóvenes simplemente no volvieron a las instituciones, un 13,6% dijo retirarse por no poder asistir a un colegio comunitario después de graduarse, 10.1% se movieron a otras escuelas, seguidos en su orden por problemas académicos, escoger el trabajo en vez de la escuela, no retorno después de largas jornadas de suspensión, problemas de disciplina, inestabilidad familiar, embarazo, problemas de salud, abusos de sustancias y matrimonio.
Qué están haciendo
Los legisladores y oficiales se encuentran alarmados por las cifras y están creando estrategias para incentivar a los jóvenes terminar sus estudios pues de los alumnos que ingresaron al grado noveno en el 2003, cerca del 30% no se graduó. Para ello, la Asamblea General aprobó una partida de $7 millones de dólares para crear programas especializados con el fin de frenar las deserciones.

¿QUÉ ES LA DESERCIÓN ESCOLAR?


La deserción escolar la debemos entender como el abandono o ausencia del alumno que no concluye el ciclo escolar al que se inscribió.

se que suena un concepto corto pero podemos empezar por ahí para saber que es un problema de tipo social que afecta mayoritariamente a los sectores pobres y a la población rural. En el país en general, la deserción tiende a ocurrir con frecuencia alrededor de los 10 años, edad en la cual los niños/as comienzan a trabajar.

Es común, así mismo, que los niños repetidores, especialmente en los sectores rurales, abandonen la escuela. A más de las implicaciones económicas, la repetición tiene consecuencias sociales y culturales; y ésta puede ser un síntoma de la falta de adecuación del sistema escolar a las particularidades de los diferentes grupos sociales o culturales.

Cuando el estudiante ingresa al sistema educativo tiene tres opciones: aprobar, repetir o desertar, el cual la repetición y la deserción implican un desperdicio de recursos económicos y humanos que afectan los niveles de eficiencia del sistema. Por tanto, los tres fenómenos están estrechamente interrelacionados, que por consecuencia hacen que el sistema educativo sea deficiente.