domingo, 28 de septiembre de 2008

¿QUÉ ES LA DESERCIÓN ESCOLAR?


La deserción escolar la debemos entender como el abandono o ausencia del alumno que no concluye el ciclo escolar al que se inscribió.

se que suena un concepto corto pero podemos empezar por ahí para saber que es un problema de tipo social que afecta mayoritariamente a los sectores pobres y a la población rural. En el país en general, la deserción tiende a ocurrir con frecuencia alrededor de los 10 años, edad en la cual los niños/as comienzan a trabajar.

Es común, así mismo, que los niños repetidores, especialmente en los sectores rurales, abandonen la escuela. A más de las implicaciones económicas, la repetición tiene consecuencias sociales y culturales; y ésta puede ser un síntoma de la falta de adecuación del sistema escolar a las particularidades de los diferentes grupos sociales o culturales.

Cuando el estudiante ingresa al sistema educativo tiene tres opciones: aprobar, repetir o desertar, el cual la repetición y la deserción implican un desperdicio de recursos económicos y humanos que afectan los niveles de eficiencia del sistema. Por tanto, los tres fenómenos están estrechamente interrelacionados, que por consecuencia hacen que el sistema educativo sea deficiente.

No hay comentarios: