jueves, 6 de noviembre de 2008

PROPÓSITOS EDUCATIVOS DEL GOBERNO DE FOX


Educación básica Proporcionar educación· preescolar al 28.9, 67.1 y 85.8 por ciento de los niños de tres, cuatro y cinco años de edad, respectivamente. Ofrecer educación primaria a 14.8 millones· de educandos para alcanzar una tasa de cobertura de 94.1 por ciento de los niños de seis a 12 años. Beneficiar a 1.18 millones de niños con los servicios de· preescolar y primaria indígena para lograr un incremento de 1.7 por ciento respecto del ciclo escolar 2003-2004. Ampliar la cobertura de la educación· comunitaria a 294.9 miles de alumnos y mejorar la calidad y pertinencia de su modelo educativo. Incorporar a la educación secundaria el 96.1 por ciento· de los egresados de la enseñanza primaria. Proporcionar útiles escolares a· 5.7 millones de niños mediante el Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica. Asegurar la asistencia de los niños y niñas a las aulas· para que reciban la educación primaria para población migrante, a través de un programa de atención integral que incida en la desincorporación del trabajo infantil. Elaborar materiales educativos para maestros de primer grado de· este nivel educativo y evaluar y dictaminar aproximadamente 150 libros de texto, como parte del programa de reforma integral de secundaria. Iniciar la· renovación de materiales impresos y audiovisuales para la telesecundaria conforme al nuevo plan y los programas de estudio, resultado de la reforma integral señalada. Continuar con la generalización del Proyecto Enseñanza· de la Ciencias y las Matemáticas con Tecnología en la Educación Secundaria.· Evaluar y coeditar materiales para acrecentar los acervos de las bibliotecas de aula y bibliotecas escolares. Apoyar el desarrollo de los equipos técnicos· para la formación y actualización de recursos humanos en la promoción y fomento de la lectura. Asegurar que los libros de texto gratuitos y los materiales· educativos de apoyo a los maestros se encuentren en las escuelas de educación básica el primer día de clases. Continuar impulsando la creación de· condiciones institucionales que consoliden, en cada entidad federativa, la actualización y la capacitación de maestros como un servicio educativo regular, permanente, flexible, pertinente y congruente con los propósitos educativos nacionales. Continuar la actualización de los planes de estudio de las· licenciaturas en educación preescolar, primaria y secundaria. Dotar a las· escuelas normales públicas del país con acervo especializado y actualizado para las bibliotecas, a fin de garantizar que en la aplicación de los nuevos planes de estudio, los alumnos y los maestros cuenten con los recursos necesarios para el estudio de las diferentes asignaturas. Incorporar, al menos en dos mil· planteles de primaria y telesecundaria, el Programa de Escuelas de Calidad para así sumar un total de casi 12 mil establecimientos educativos. Favorecer el· uso de las tecnologías de información y comunicación, así como la producción de materiales audiovisuales, en apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

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