martes, 23 de diciembre de 2008

¿Cuánto sabes acerca de la repetición escolar?

Ha llegado a convertirse en un indicador de rutina en la elaboración de un diagnóstico y en el diseño de políticas y debates educativos.
OPCIONES

A) La repetición y la deserción escolar
B) La “solución” al no aprendizaje
C) La repetición escolar
D) La alta repetición que se da en los primeros grados

¿Por qué la repetición es un fenómeno relativamente oculto?

OPCIONES
A) Sólo se limitan a la información de la matricula de la población en edad escolar
B) Cerca de la mitad del grupo repite año
C) Es decisión del maestro promover o no promover a los alumnos
D) Todos los alumnos desertores vuelven al año siguiente al mismo grado

. Para los especialistas y estadistas, la repetición es un indicador de disfuncionalidad e ineficiencia del sistema escolar, pero la sociedad la acepta como “natural” e inevitable en la vida escolar, estas circunstancias obligan…

OPCIONES
A) Ver la repetición como un problema generado en la familia y alimentado por el alumno
B) Reconocer la necesidad de diseñar estrategias especificas, sistemáticas sostenidas en información y comunicación social
C) Ver la repetición como u reflejo de alta calidad y excelencias educativas
D) Ver la repetición como “una segunda oportunidad” para los que no aprendieron


. En los primeros grados de la escuela primaria, la repetición es notoria en los fundamentos y aprendizajes esenciales, la autoestima y la autoconfianza. Sin embargo los actores educativos no atribuyen éste problema a las siguientes acciones de la educación formal.

1. La repetición se da con más frecuencia en zonas rurales, indígenas y pobres
2. Comprensiones atrasadas del lenguaje atadas a viejos métodos pedagógicos.
3. La repetición escolar es una realidad subjetiva
4. Clases superpobladas, profesores sin calificación ni experiencia, falta de materiales institucionales.

OPCIONES
A) 1 y 2
B) 2 y 3
C) 1 y 3
D) 1 y4

1. Con la información que tiene sobre la repetición escolar, relaciona correctamente las siguientes columnas.
a) Bajas expectativas, bajos rendimiento escolar, los padres lo interpretan como incapacidad para aprender.
b) La madures escolar, asistencia a clases, disciplina, higiene, apariencia personal, condición socioeconómica.
c) Cuello de botella y significa un desperdicio de recursos. Contribuye a la ineficiencia del sistema escolar.
d) Los padres aceptan que sus hijos permanezcan en el mismo grado varios años para que aprendan algo más.
e) El estudiante no aprendió lo suficiente, debe empezar todo el ciclo, el conocimiento y el aprendizaje operan rutas fijas, resultado de una ejercitación repetitiva.

1. Repetición pedagógica

2. Repetición Voluntaria

3. Repetición Social

4. Repetición arbitraria

1. en consideración a los estudios realizados sobre Repetición escolar, ¿cuáles son las soluciones descendiente que evitarían la repetición escolar, aunque se debe adecuar según el contexto donde se presenta.

Necesidad de aplicar mecanismos y estrategias para que no se de la combinación de pobreza en el hogar y en la escuela
2. Educación para todos significa acomodar las necesidades y realidades de los niños
Identificar y analizar los problemas del por que la repetición se ha planteado como una falsa solución
Convencer a los actores educativos, que los alumnos no repiten porque son brutos, sino porque viven en la pobreza, es decir las causas no están en los niños sino en el sistema escolar
Que los niños y niñas puedan aprender, que ricos y pobres, en zonas urbanas y rurales, de lengua oficial o no merecen condiciones de aprender.

OPCIONES
A) 1, 5, 4, 2, 3
B) 5, 4, 2, 3, 1
C) 3, 2, 1, 4, 5
D) 3, 5, 1, 4, 2

1.








Se han elaborado tres estudios sobre repetición escolar en la escuela primaria. A partir de ellos en Honduras, llegaron a las siguientes conclusiones:

OPCIONES
A) Desarrollar materiales de enseñanza individualizada y mejor manejo de grupo
B) El tiempo de instrucción varia entre escuelas , siendo la repetición más alta en aulas multigrado
C) Capacitar a profesores para identificar alumnos con dificultades de aprendizaje
D) Reducir aulas multigrado









2. Son medidas que en Kenya reduce la repetición escolar

Mejorar supervisión del profesorado
Fomentar asistencia regular de los estudiantes a la escuela
Hacer obligatoria la asistencia a clases
Revisar el currículo y proveer enseñanza remedial

OPCIONES
A) 1 y 3
B) 2 y 3
C) 2 y 4
D) 1 y 4

No hay comentarios: