sábado, 25 de octubre de 2008

PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN A LA ESCUELA RURAL.

ESCUELA PRIMARIA "LIBERTAD" EN PALOS AMARILLOS.
Esta experiencia fue totalmente distinta a la primer práctica de observación, en esta escuela pude darme cuenta de la inasistencia por parte del gobierno en materia educativa, ya que no cuenta con los recursos suficientes para que la gente de la comunidad tenga un desarrollo total en comparación de a las escuelas urbanas.
La escuela cuenta con un total de 240 alumnos,10 grupos distribuidos de la siguiente manera:
un grupo para 1o con 35 alumnos; 2 para 2o con 47 alumnos; 2 para 3o con 43 alumnos; dos para 4o con 45 alumnos; dos para 5o con 44 alumnos y un grupo para 6o con 26 alumnos. En estas cantidades refleja que el transito de la matricula escolar varía mucho ya que las condiciones sociales y económicas repercuten de manera importante en la vida escolar del pueblo.
yo tube la oportunidad de estar en el segundo año grupo "B" con un total de 21 alumnos, donde por comentarios del maestro, existen días donde los niños dejan de asistir hasta por una semana completa y se ignora la causa certera del porque sucede esto, nosotros inferimos que sucede por la falta de recursos en la casa de los niños; ya que a veces los niños ni siquiera tiene con que escribir y hay días en que no hacen sus tareas ni trabajo en clase.
Como problema de estudio yo aborde el tema de la deserción escolar y me di cuenta con el movimiento de la matricula que en este tipo de medios existe gran posibilidad de que la mayoría de los niños sean desertores de la escuela y que pocos son los que pueden terminar la primaria y de esos pocos, aún son menos los que ingresan a un nivel superior, ya que prefieren trabajar aunque sea de albañiles, sirvientas que seguir padeciendo hambres.
en cuanto a la escuela tiene muchas deficiencias en el edificio escolar, tanto en mobiliario y falta de tecnología, a pesar de que están en el programa de escuela de calidad aún le falta mucho por salir adelante.
La mayoría de los niños cuenta con programas de ayuda como son PROGRESA, desayunos escolares, pero ellos lo ven como un cobro y no como un recurso para que ellos salgan adelante.
También se puede observar por parte de los docentes, que les hace falta compromiso para que se pueden cumplir los objetivos de la educación, ya que dejan a los niños sin aprender y continúan con su plan de trabajo, sin buscar métodos para la enseñanza dirigidos a los niños con problemas de aprendizaje.

No hay comentarios: