domingo, 23 de noviembre de 2008

Llaman a fomentar participación social en educación Nacional - Viernes 21 de noviembre (13:35 hrs.)
La SEP desea que aumente la calidad de las escuelas
El sistema educativo mexicano requiere un cambio de cultura, apunta Jorge Santibáñez El Financiero en líneaMéxico, 21 de noviembre.- El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Jorge Santibáñez, llamó a un mayor fomento a la participación social a nivel escolar, pues con ello se incrementará la calidad de las escuelas. Al encabezar la inauguración del Encuentro Nacional de Participación Social en la Educación, destacó la necesidad de definir el modelo de participación social más adecuado para México. "Podemos ponernos de acuerdo que eso es lo mejor que le puede pasar a la calidad del sistema educativo mexicano, pero de ahí a que encontremos cuál es el que funcionará en el país, con la diversidad de modelos educativos como escuelas indígenas, telesecundarias o modelos de participación comunitaria, no es fácil", indicó. Al respecto, mencionó que en algunos países existen modelos mixtos de participación, mientras que en el caso mexicano es dicotómico es decir, la escuela es pública o privada y no hay modelos que mezclen las dos estrategias. Ejemplificó que en Inglaterra la escuela tiene una figura jurídica propia y, en consecuencia, contrata al director y a los maestros. "La escuela decide a quién contratar. Hay modelos que han funcionado en muchos países y tenemos que encontrar el modelo o modelos que necesita el país." A su parecer, el sistema educativo mexicano requiere principalmente un cambio de cultura, "pues funcionaba en gran medida en la lógica de dejar a los niños al inicio de la jornada escolar y recogerlos cuando finalizaba y nada más. Esa era toda la participación de los papás". Entonces, dijo, existe el reto de trascender la gestión escolar mediante la participación social. A su vez, la secretaria técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase), Patricia Ganem Alarcón, opinó que para mejorar la calidad educativa también se requiere profesionalizar el trabajo de los consejos, especialmente los escolares, y la construcción de escuelas para padres. Reconoció que existen dificultades, como acciones que paralizan iniciativas o evitan cambios necesarios a prácticas que se repiten aunque sean ineficientes o dificultan intercambios que implican incorporar y ensayar nuevas formas de trabajo en conjunto. Eso no es nuevo. "Son recursos que usamos como una manera de resistirnos a la transformación, por lo que es pertinente el trabajo para acompañar las resistencias de lo individual y pasar al dinamismo social", puntualizó. (Con información de Notimex/MVC)

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