domingo, 19 de octubre de 2008

Reporte de Lectura

FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUADADES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

Para entender estos factores empecemos por saber que es el rendimiento escolar:

Se traduce en la no culminación de la enseñanza nivel de conocimiento expresado en una nota numérica, que obtiene un alumno como resultado de una evaluación en el proceso enseñanza- aprendizaje en el que participa.

Es la máxima eficiencia en el nivel educativo donde el alumno puede demostrar sus capacidades cognitivas, conceptuales, aptitud inhales y procedí mentales. Se tiene que considerar que el rendimiento escolar además de que es un tipo de medición, interviene otras variables que influyen como el nivel intelectual, personalidad (extroversión e introversión) y aspectos motivacionales, así como el nivel de escolaridad sexo y aptitudes.
Cuando el rendimiento escolar de un alumno es malo y no aceptable como reprobar, tener bajas calificaciones, deserción se habla de que se presenta un fracaso escolar.

El fracaso escolar se puede presentar de dos maneras: en función de la demanda y en función del rendimiento que implica el hecho de concluir una determinada etapa en la escuela con calificaciones no satisfactorias.

PROBLEMAS CONCEPTUALES.
Para estudiar este fenómeno educativo es necesario definir conceptual operacionalmente sobre que es el rendimiento escolar y las variables que se presentan, es necesario saber cuales son los objetivos del aprendizaje y cuales son lo marcos de referencia para evaluar y hacer operativos los resultados de los procesos de enseñanza.
Benjamín S. Bloom, propone dos condiciones para obtener un aprendizaje exitoso que son la dimensión cognoscitiva de la enseñanza, es decir, si las condiciones de aprendizaje son buenas, la enseñanza también lo será y la otra en las condiciones afectivas, es decir crear un ambiente de amor.
A los problemas conceptuales se agrega la carencia de instrumentos que permitan medir las variables que inciden en el rendimiento escolar.

DESARROLLOS METODOLOGICOS

Son aquellos que se utilizan conocidos como técnicas de estudio estadístico que se basan en la comparación de aplicada a dos grupos; conocidos como grupo control y experimental, las pruebas pueden ser invariadas o bivariadas (influencia de una sola variable independiente en una variable dependiente), esta técnica no permite garantizar las bases para dar conclusiones obtenidas.
El grupo control es aquel que no se modifica el funcionamiento del procedimiento enseñanza-aprendizaje para incrementar su rendimiento escolar.
El grupo experimental es aquel donde el docente hace cambios sustantivos para mejorar el rendimiento escolar, por ejemplo la estrategia didáctica, trabajo en equipo, apoyo en investigaciones hechas en casa, implementación de control de lecturas, uso del juego como motivación, reconocimiento de la participación de los alumnos y todo lo que pueda mejorar el esfuerzo académico de los alumnos y maestros.

DESIGUALDADES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
Carecen de un marco conceptual, las metodologías empleadas para su análisis han sido discutidas por su grado de aprovechamiento, tiene limitaciones conceptuales y de acuerdo a las variables aplicadas de habla de una elasticidad en el rendimiento escolar.

Las razones del porque se obtienen distintos resultados en el rendimiento escolar, dentro de un sistema educativo, según Carlos Muños Izquierdo son:
Los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de un aula falta un marco conceptual que nos permita hablar el mismo lenguaje y plantear todo el campo del saber utilizar los mismos términos.
Falta de preparación, de acuerdo al nivel de preparación permite el nivel más aprovechable.

MODELO APLICADO
Al tratar de conocer los insumos educativos que inciden en los estudiantes se refiere al grado de asociación entre variables, pues son las que ofrecen instrumentos auxiliares en la toma de decisiones en las políticas educativas. Existen cuatro variables que repercuten en el aprovechamiento escolar que son las siguientes:

En cuanto a las características de los alumnos podemos tomar en cuenta las siguientes variables, en primera instancia repercute el nivel socioeconómico, donde se desatan las actitudes, aspiraciones y valores de cada alumno; es importante el nivel de nutrición en el que se encuentran y la habilidad mental que han desarrollado a lo largo de su vida.

En los insumos físicos encontramos como relevantes las características del edificio y el aula; las características de los recursos didácticos utilizados, la tecnología que se implementa en cada escuela.

En las características de los maestros están el grado de escolaridad de cada uno de ellos, las habilidades que tengan desarrolladas y que puedan transmitirle a sus alumnos, su experiencia en el campo, la puntualidad y asistencia que fomenten a los alumnos y lo más importante las actitudes de colaboración y relaciones con los demás.

En las actividades del maestro del grupo escolar es importante la forma en que hacen sus planeaciones y organización del trabajo respecto a la de otros grupos, la forma en que imparte el currículo en el salón de clase y a través de de actividades extraescolares y por ultimo la evaluación del trabajo escolar.

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