viernes, 24 de octubre de 2008

Reporte del Perfil Estádistico de la Educación

PERFIL ESTADISTICO DE LA EDUCACIÓN
Contexto General
Las proporciones demográficas permiten anticipar que la juventud de la población nacional esta prevaleciendo. Más de la mitad de la población es menor de 25 años.
La mayoría de la población es urbana, pero al mismo tiempo se observa un proceso de dispersión.
De 1990 a 1995 1/3 parte de los asentamientos de menos de 500 habitantes están localizados lejos de una carretera; esta ligado a la pobreza
El 77.1% de las localidades de menos de 1000 habitantes viven marginados por las condiciones geográficas que dificultan el acceso para dotarlos de los servicios para su desarrollo.
Los niños de edad preescolar disminuye a una tasa de 1.2% anual vinculado con la demanda escolar de educación básica obligatoria, los incrementos de la matricula en preescolar representa una expansión en cobertura de los servicios.
La población que cursa la enseñanza media superior y superior alcanzara su máximo volumen histórico en el 2010; la demanda de servicios educativos estará dirigida a los tipos superiores dependiendo del comportamiento del egreso que registre la educación básica.
En el ciclo 1999-2000 el Sistema Escolarizado Nacional proporciono servicios a 29.2 millones de niños y jóvenes en diversos niveles, tipos y modalidades.
La enseñanza básica ha concentrado el mayor crecimiento de matrícula en el sistema escolarizado, aunque sigan siendo moderados.
La inscripción de la educación superior ha aumentado poco en términos absolutos, pero sus porcentajes de incremento son más altos.
Esto se debe a la cobertura que ha alcanzado los servicios básicos, particularmente en la primaria y la demanda de educación media superior y superior.
Una política educativa ha sido atender a la población marginada, con la expansión de educación preescolar y primaria en modalidades comunitaria e indígena; cobertura en telesecundaría y becas PROGRESA, son gran significado social, representando avances en la equidad educativa.
El mejoramiento de terminación de estudios básicos, la dinámica de población en edad de cursar la educación media superior y superior y el interés de los jóvenes por seguir estudiando explican la expansión de servicios educativos.

PRINCIPIOS GENERALES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.
EL ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL Y
LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

¿Qué representa el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
y la Ley General de Educación?

• Representan el marco legal que regula al Sistema Educativo Nacional en su conjunto.

• Establece los fundamentos de la educación en México.

• El artículo tercero de la Constitución estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educación.
• Establece que es obligatoria la asistencia a primaria y Secundaria.

• Que el Estado tiene el deber de impartir educación preescolar, primaria y secundaria.

La educación proporcionada por el Estado, tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano.
Fomentará el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional.
Toda la educación que el Estado imparta será gratuita.
El Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos.
Incluyendo educación superior.
Apoyará la investigación científica y tecnológica.
Alentará el fortalecimiento y la difusión de la cultura de México.
La educación que ofrece el Estado debe ser laica ajena a cualquier doctrina religiosa.

Orientada por los resultados del progreso científico.

La educación se guía por el principio democrático, (un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural de las personas).

En 1993, mediante una reforma constitucional, el artículo tercero adquirió su perfil actual.

Se estableció la educación como un derecho de todos los individuos.
Se extendió la obligatoriedad para el Estado de impartir la educación preescolar y la enseñanza secundaria.

Se consagró como facultad del Poder Ejecutivo Federal la determinación de los planes y programas de estudio de la educación primaria, secundaria y normal para toda la República.

Fue reformado el artículo 31 constitucional para establecer el deber de los padres de enviar a sus hijos no solo a la primaria, sino también a la escuela secundaria.


La Ley General de Educación, promulgada en 1993, amplía y refuerza algunos de los principios establecidos en el artículo tercero constitucional.

Esta Ley precisa las atribuciones que corresponden al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Educación Pública, y las propias de los gobiernos de los estados en materia de educación.
Establece, que compete a la SEP garantizar el carácter nacional de la educación básica, elevar su calidad y vigilar el acceso equitativo a los servicios.

Entre las atribuciones de la federación se instituyó la facultad de regular el sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros de educación básica.

Por otra parte, a los estados les corresponde manera exclusiva la prestación de los servicios de educación inicial, básica incluyendo la indígena y la especial, así como la normal y los relacionados con la formación, actualización y superación profesional de los maestros.
Es responsabilidad de la federación y de las entidades federativas en conjunto ejercer una función compensatoria encaminada a eliminar las carencias educativas que afectan con mayor gravedad determinadas regiones y estados.

La ley reitera el papel del Estado como promotor de la educación media superior, la superior y otros tipos y modalidades, como es el caso de la educación dirigida a los adultos.

Estipula las bases de un esquema de formación para el trabajo pertinente y vinculado con las necesidades del sector productivo.

La promulgación de la Ley General de Educación ha significado, un paso adelante para aclarar la situación jurídica de los particulares que proporcionan servicios educativos.


EL ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA
EDUCACIÓN BÁSICA
• En mayo de 1992, las autoridades educativas federales, los gobiernos de los
31 estados de la República y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación (SNTE) suscribieron el Acuerdo Nacional para la Modernización
de la Educación Básica.
• Las partes firmantes se comprometieron a reorganizar el sistema escolar, con base
en la transferencia del control de los servicios federales de educación básica al ámbito
estatal. A partir de este planteamiento del federalismo educativo, los gobiernos
de las entidades federativas son responsables del funcionamiento de todas las escuelas
de su jurisdicción.
• Como resultado de esta gestión, en el curso de unos meses se descentralizaron la administración y el control de casi 100 mil planteles de educación básica en el interior del país, y la relación laboral con 700 mil profesores agremiados en el SNTE.

• Así, los gobiernos estatales asumieron la dirección de los
establecimientos educativos que brindan servicios de educación preescolar, primaria,
secundaria y formación de maestros.

• El gobierno federal, por su parte, cedió los establecimientos escolares con todos los elementos técnicos y administrativos, bienes muebles e inmuebles, derechos y obligaciones, así como los recursos financieros necesarios para su operación.

• El segundo compromiso del acuerdo fue la reformulación de los contenidos y materiales de la educación básica, que comprende los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
• Se diseñaron nuevos planes y programas
• Se elaboraron nuevos libros de texto gratuitos para los seis grados de la educación primaria así
• La reforma de la educación básica está en marcha desde el ciclo 1992-1993 con la aplicación de los Programas Emergentes de Actualización del Maestro y de Reformulación de Contenidos y Materiales Educativos.
• Sin embargo, los planes y programas para primaria y secundaria entraron en vigor a partir del año lectivo 1993-1994.
• Los currículos se han transformado de manera sustancial y los libros de texto están
en proceso de renovación permanente.

Además de la producción de materiales para los alumnos, se lleva a cabo la edición en gran escala de libros y otros recursos didácticos para apoyar el trabajo de los profesores.
• El propósito de la reforma curricular es que en la educación básica los alumnos
adquieran los conocimientos y desarrollen las capacidades y aptitudes que apuntalen
su formación posterior.

• Se busca que el educando aprenda a aprender, es decir, que los niños y los jóvenes mantengan una disposición favorable para el aprendizaje
continuo y para asimilar experiencias y contenidos educativos de diversa índole.


El acuerdo destacó el papel fundamental del maestro en el proceso educativo, al
proponer, como un tercer punto, la revaloración de la función magisterial.


Esto se ha traducido, entre otros beneficios, en el crecimiento real de las percepciones de los profesores, en la renovación de las instituciones formadoras de maestros y en el establecimiento de las condiciones que permitan la actualización permanente de los educadores y su desarrollo profesional.


v CARRERA MAGISTERIAL (PROMOCION HORIZONTAL)
v GASTO PRODUCTIVO = CALIDAD ????
v Proceso de concertación, aprendizaje y cambio.
v COMPROMISO RESPONSABLE



Programa de desarrollo educativo 1995 – 2000
Propósitos generales

• Llevar educación de calidad a los niños y a los jóvenes en edad de cursarla.
• Lograr que asista el 90% de la población de niños de 5 años.
• Lograr un aumento en los índices de egreso de los alumnos en la escuela primaria.
• Lograr que el 92% de egresados de la escuela primaria entren a la educación secundaria.

Acciones para lograr los propósitos
• Fortalecer y ampliar el alcance de los sistemas y programas escolares.
• Combatir la pobreza extrema.
• Actualizar los programas de estudio.
• Difundir información entre maestros y padres de familia sobre los propósitos generales de cada nivel educativo.
• Implementar medios electrónicos y de comunicación masiva.

Metas en la educación para adultos
• Implementar opciones educativas para personas mayores de 15 años y adecuarlas a sus circunstancias.
• Establecer programas de certificación en competencias laborales.
• Capacitar a la población para desempeñar labores tecnológicas.
Metas en la educación media superior
• Actualizar los programas educativos tomando como referencia el entorno económico y social en donde se encuentren los alumnos.
• Mejorar los servicios de infraestructura.
• Actualización permanente de los maestros.
• Desarrollar e implementar escuelas de educación profesional técnica.

Metas en la educación superior
• Diversificar la oferta en al ámbito laboral tomando como principio la región de escolarización.
• Lograr que el gobierno estatal asuma su responsabilidad de construir escuelas en zonas donde se requiera personal profesional.
• Equipar instituciones, principalmente bibliotecas y laboratorios.
• Fortalecer la evaluación a personas que integran la educación superior.

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