miércoles, 5 de noviembre de 2008

La SRE insistirá en la urgente necesidad de concretar una reforma migratoria
Obama y McCain deben reconocer las aportaciones de los mexicanos: Espinosa
Patricia Muñoz Ríos
Independientemente de quién gane las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el gobierno mexicano pugnará por concretar una reforma migratoria, señaló ayer la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa.
En breve entrevista realizada en el contexto de la décima Reunión Anual de la Red de Archivos Diplomáticos que se realizó en la sede de la SRE, la funcionaria señaló que México tiene una agenda muy definida con Estados Unidos sobre temas prioritarios para ambas naciones, y uno es la cuestión migratoria.
Hizo ver que el gobierno mexicano mantendrá su posición de concretar esta reforma y que se reconozcan las aportaciones de los mexicanos a la sociedad estadunidense. “México es profundamente respetuoso del proceso electoral interno de Estados Unidos. Está siguiendo con mucha atención el resultado del mismo y será hasta hoy, cuando se den los resultados, cuando habrá un pronunciamiento”, dijo.
Patricia Espinosa sostuvo que la intención es pugnar por una reforma migratoria y apuntó: “Insistimos en la importancia de que tengamos una reforma migratoria. Que se reconozcan las aportaciones que los mexicanos hacen a la sociedad y a la economía estadunidenses. Ésa es la posición sobre la cual se quiere trabajar”. La canciller también planteó que “México es profundamente respetuoso del proceso electoral de Estados Unidos. Exigimos para nosotros lo mismo”, y explicó que sólo cuando haya un ganador entre el candidato demócrata, Barack Obama, y el republicano, John McCain, se difundirá un pronunciamiento oficial del gobierno.
Remarcó, sin embargo, que es del mayor interés de este gobierno el ver por la situación de los mexicanos que se encuentran en aquel país.
En tanto, para el seguimiento de las elecciones de este martes, la embajada de Estados Unidos informó que desde las 19:30 horas se instalará un panel sobre la operación del colegio electoral y a las 20:10 el embajador Antonio O. Garza emitirá una declaración sobre el resultado. Incluso se podrá dar seguimiento al referido panel del colegio electoral en video por medio de la página web de la embajada y, posteriormente a la declaración que emita el embajador, se iniciará otro panel referente a las encuestas de la contienda, y alrededor de las 21 horas se instalará un Rincón de opiniones sobre el desarrollo de este proceso electoral en Estados Unidos, en el que podrán participar los mexicanos que así lo deseen.

No hay comentarios: