sábado, 18 de abril de 2009

FESTINARTE





Busca Festinarte 2009 despertar interés por la historia nacional y latina
Por:

Con la finalidad de fomentar en los niños el interés en la historia nacional y latinoamericana, el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) celebrará, a partir de este martes, el Festinarte 2009.
Titulado "Del Río Bravo a la Patagonia. Compartiendo nuestra historia", el IMC preparó un recorrido por 10 países latinoamericanos, con los cuales México comparte el inicio de un movimiento insurgente que termina con la independencia de los mismos.
A través de ellos, los niños podrán conocer a los personajes históricos representativos en cada uno de los movimientos.
Agustín Gasca Pliego, director general del IMC, expresó que Festinarte 2009 no sólo ofrecerá entretenidas lecciones de historia para los pequeños, sino que a través de este festival se podrán conocer costumbres específicas de cada país, los trajes y las danzas típicas, así como algunos platillos regionales.
Refirió que asimismo, Festinarte será la sede del décimo Festival "Los niños del mundo bailan en pareja", que surgió en Colombia y que se ha celebrado en varios países a fin de que los infantes, entre seis y 11 años, den a conocer costumbres, bailes y trajes del país de donde son originarios.
Para esta edición, el festival no sólo estará dedicado a los niños, sino que también dará la oportunidad a los padres para que puedan adentrarse a la cultura de 10 países latinoamericanos que estarán presentes a través de módulos independientes.
Cada uno de los países, explicó Gasca Pliego, tendrá una "isla temática" en donde se podrá conocer más acerca de su historia y de su situación actual, pero sin necesidad de tener un orden específico, pues en esta ocasión será el interés de los niños el que los guíe hacia el entretenimiento y el aprendizaje.
Agregó que Festinarte 2009 será dinámico, interactivo y se centrará en despertar el interés de los niños por la historia nacional y latinoamericana, sin imposiciones, sino como ellos se sientan cómodos.
Adicionalmente, en Festinarte 2009, acontecimiento que culminará hasta el 18 de abril, también se podrá disfrutar de los eventos acostumbrados, tales como cine, teatro, música y otras actividades.
Los países que estarán representados en Festinarte 2009 son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y México










No hay comentarios: