jueves, 4 de diciembre de 2008

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Demanda Fernando Savater atención social para la educaciónDisertó sobre educación, sociedad, humanismo, ciencia y teología * El filósofo español participa en la VIII Muestra de TV educativa
function abriramigoEFE El Universal Sábado 29 de noviembre de 2008 El filósofo Fernando Savater aseguró que mientras más improbable es que una persona pueda costearse una educación de buen nivel, mayor es la ayuda que necesita, "por lo que todos, como sociedad, debemos estar conscientes de la responsabilidad que tenemos".
Lo cierto, dijo, es que esa responsabilidad que se lanza sobre los educadores pocas veces va acompañada del reconocimiento social para ellos y su labor.
"En España y aquí, cada vez que existe un problema de cualquier tipo, se asegura popularmente que ese desaguisado debió atajarse desde la escuela" , comentó.
Y oyendo eso, aseveró el humanista, parecería que el maestro es la figura más prestigiada del país, puesto que tantas cosas dependen de él, "sin embargo, todos sabemos que la el profesor es una figura desprestigiada y mal remunerada, a quien no se escucha en los ámbitos sociales de muchos países del mundo".
Durante la conferencia "Etica y educación superior" , en el marco de la VIII Muestra Iberoamericana de Televisión Educativa, el estudioso nacido en San Sebastián, España, hace 61 años, apuntó que ese fenómeno se da en diversas naciones, tanto en España como en otras de Europa, así como en Latinoamérica.
"Quienes hemos tenido la fortuna de nacer en el seno de una familia donde había cultura, literatura y música, tenemos avanzado el camino de la educación. Mi madre era maestra y yo he vivido en un ambiente de, por lo menos, aprecio a la cultura, y eso es insustituible" , compartió Savater.
Aclaró, sin embargo, que aparte de lo anterior están los valores morales y las virtudes cívicas que pueden transmitir los padres.
"Pero eso es una suerte, como nacer guapo o con buena voz para cantar, porque hay mucha gente que no nace en una casa así, sino con familias destructuradas o es abandonada".
Esa es la gente que más educación necesita, añadió, porque sólo cuenta con la sociedad para que la instruya. "Toda educación puede estar financiada de un modo u otro, pero debe ser pública, como pública debe ser la preocupación. Todos debemos estar preocupados y ocupados por la educación de todos".
Esa tarea, desde su punto de vista, no puede ser un asunto de papá o mamá, de la nena o el nene, " en España tenemos debates en torno a la asignatura de la educación para la población, aunque hay fuerzas de la derecha y del clero que se oponen y aseguran que los valores sólo los puede transmitir la familia".
En otra parte de su conferencia magistral, explicó que desde el Renacimiento, los humanistas eran quienes sabían latín y leían a los clásicos, no se oponían a la ciencia, sino a la teología. Ellos no se ocupaban de temas teológicos, sino de conocimientos humanos sean sociales o científicos.
"Consecuentemente no debe haber incompatibilidad entre humanismo y ciencias en la educación actual. A pesar de los esfuerzos papales, cada vez nos acordamos menos de la teología, aunque hemos dejado de lado esa distinción entre humanidad y teología ", sostuvo.
Sin embargo, abundó en sus apreciaciones sobre humanística, ciencia y religión que " ahora ponemos a la cultura de las artes, como la dedicada a la literatura, la escultura o la pintura, en un sitio apartado, muy distante del que le hemos asignados a la otra, la que se ocupa de las ciencias".
Este año, la muestra, que tiene lugar hasta mañana en el Centro Nacional de las Artes, cuenta entre sus invitados especiales con este filósofo español, quien a lo largo de su trayectoria se ha declarado a favor de la paz mundial. " Hacer esa diferencia es una divergencia fatal ", agregó ante rectores y directores.
"Quienes dedicados a los temas humanísticos como el de la libertad y de la naturaleza humana, cómo vamos a renunciar a los conocimientos de la neurociencia o la psicología evolutiva. Es imposible tener un conocimiento sentado sobre humanidades, sin uno de igual tamaño en el terreno científico ", opinó.
Formado académicamente en las materias de Filosofía y Letras en Madrid, Savater se manifestó preocupado porque se piense que se debe buscar una excelencia en el campo laboral e industrial y que se deje al asunto de la ciudadanía aparte, " formemos empresarios, pero sin dejar el lado humano".

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